Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2022. En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, presentó la propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Cuernavaca, mediante la cual se busca mejorar el funcionamiento de la administración pública en las áreas de Tránsito y Vialidad, estableciendo mayor precisión, claridad y sencillez a las normas relativas en las infracciones de tránsito y su cobro a través de medios tecnológicos, que permiten a los agentes viales la aplicación de multas a los conductores que infrinjan la normatividad.
En la propuesta se resalta que en la implementación de este cobro se han presentado una serie de errores humanos y algunas complicaciones de índoles jurídicas y administrativas, ya que la población ha llegado a quejarse por el doble cobro de multas, la falta de una fundamentación correcta en las actas de infracción, y la adecuación al reglamento para que los agentes de tránsito cuenten con estas facultades.
Por ello, el regidor Jesús Tlacaelel Rosales puntualizó que se hacen necesarias las reformas expuestas al reglamento, para dotar de facultades a los agentes de tránsito sobre el uso de los medios tecnológicos al momento de imponer una infracción y autorizarlos para el cobro de las mismas, evitando cualquier resquicio legal y garantizando su facultad.
“De esta forma se permitirá al conductor la molestia de ir a pagar la multa a los lugares tradicionales de cobro para recuperar sus documentos que les eran retenidos para garantizar el pago de las multas y lo más importante que queremos, es no incrementar el número de actas de infracción, sino lograr una verdadera educación vial de respeto a los ordenamientos reglamentarios”, expresó Rosales Puebla.
La iniciativa con proyecto de reforma fue respaldada por los integrantes del cuerpo edilicio y turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, así como a la Consejería Jurídica para el análisis de su procedencia y en su caso, ser autorizada para entrar en vigor.
Entre las modificaciones que se plantean al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Cuernavaca, se establece:
1.- Que las actas de Infracción sean en formato impreso, llenadas a mano o en formato electrónico que será levantado a través de la herramienta tecnológica habilitada. Ambos formatos deberán contar con folio.
2.- Queda estrictamente prohibido que la autoridad de tránsito y vialidad pueda realizar los cobros en efectivo de las multas por infracciones cometidas por los conductores; la violación a esta disposición será sancionada por las autoridades competentes.
3.- La autoridad de tránsito y vialidad hará del conocimiento al conductor que puede pagar la infracción en ese momento, sí así lo desea, únicamente con tarjeta de crédito o débito.
En caso de que el conductor decida pagar la multa derivada de la infracción cometida, la autoridad de tránsito y vialidad estará facultada para que, en apoyo de la Tesorería Municipal, pueda realizar el cobro, exclusivamente a través de la terminal electrónica que para tal efecto le sea proporcionada con la autorización de la Tesorería Municipal y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).