Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 julio de 2022. El desarrollo de la consulta ciudadana que se pretende desarrollar a finales de este año en la comunidad indígena de Tetelcingo en Cuautla está en riesgo, así lo manifestó la titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien detalló que la falta de una ampliación de cinco millones 200 mil pesos genera incertidumbre respecto de si el órgano electoral podrá efectuar esta actividad.
Mireya Gally Jordá acotó que la realización de la consulta ciudadana requiere de que se contrate personal eventual, el cual está en riesgo de no poder ser contratado, y con ello que no se pueda conocer la postura de la población respecto a constituirse como municipio indígena en la región oriente de Morelos.
La consejera presidenta dijo que en caso de que se continúe evitando dar una ampliación al Impepac se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se pone en riesgo la operatividad del organismo en los próximos meses.
Gally Jordá dijo que la consulta requiere de cinco fases y, dentro de éstas, dos requieren de efectuar trabajo en campo por parte de personal eventual.
“Estamos llevando muchas actividades; ahorita tenemos encima la consulta de Tetelcingo y ya no podemos más. En este momento ya empezamos a tener algunos problemas; si no tengo los recursos, de dónde saco yo los medios para poder llevar a cabo la consulta. Sin el recurso no podemos cumplir, estaría en riesgo la consulta porque no habría los medios para llevarla a cabo”, expresó la titular del órgano electoral en Morelos.