Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2022. Pamela Padilla y Joshua, su hijo, desde Xochitepec se trasladaron a la capital morelense, con la intención de que el pequeño sea uno de los 30 mil niños que recibirá dosis contra covid-19 esta semana en Morelos.
Desde temprana hora, la madre de familia y el menor arribaron a la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el bulevar Juárez en el Centro de Cuernavaca, y tras más de seis horas concluyeron con este procedimiento.
“Venimos de Xochitepec, llegamos a las 6:30 de la mañana; no había vacunas allá y entonces nos venimos hasta acá para que se vacunara, porque ahorita sí es indispensable que tenga la vacuna. Desde que salió la vacuna quería que lo vacunaran para que tuviera la inmunidad, y si se me llega a enfermar no le diera tan fuerte”, dijo la señora Pamela Padilla.
La madre de familia consideró que las autoridades deben replantear la forma en la cual se vacuna a los infantes de entre los cinco y los 12 años de edad, al aseverar que hubiese sido más fluido en los centros escolares públicos y privados efectuar este procedimiento.
“Yo creo que hubiera sido mejor en las escuelas porque el IEBEM sabe cuántos alumnos hay en cada escuela, entonces es más fácil mandar las dosis que son por cada escuela y mucho más rápido y los niños no están tan cansados, no se están insolando. Entonces es más sencillo que el procedimiento se hiciera en los colegios”, comentó la señora Pamela.
Finalmente, la madre de familia consideró que las autoridades no deberían aplicar vacunas a grupos que se encuentran en rezago, ya que ello agilizaría las jornadas de vacunación para los menores.
Por su parte, el delegado de Programas de Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, explicó que para esta semana eran 30 mil dosis las que se recibieron; sin embargo reconoció que, ante el registro de cada vez más
niños en la plataforma, las vacunas serían insuficientes, por lo que adelantó que el biológico se terminará a más tardar entre martes y miércoles, y por ende la vacunación se retomará hasta el próximo lunes 10 de julio.
“Se están aplicando 30 mil dosis, que fue el lote que llegó para esta semana; en base a eso se está mandando la vacunación conforme a lo que se está registrando en la plataforma. Dependiendo de cuántos registros hay en la plataforma nos mandarán la vacuna para el próximo viernes y sábado que estará llegando”, dijo el funcionario federal.
Hasta el pasado sábado se tenían cerca de 75 mil registros de menores, mismos que serán abastecidos en la tercera remesa de dosis que se recibirá en la entidad.
Anaya Rojas concluyó diciendo que la vacuna es exclusiva para los menores y no se puede aplicar a otro grupo etario, puesto que es de uso pediátrico.