Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2022. A pesar de los hechos violentos registrados en los últimos días en la zona oriente de la entidad, el gobierno del estado confirmó que sí se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en los 36 municipios y se reforzará la seguridad, sobre todo en Puente de Ixtla y Yautepec, que lo solicitaron, y en Cuernavaca por ser la capital morelense.
Lo anterior lo confirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, quien sostuvo que hay condiciones y no hay razón de que se suspendan los festejos.
“No se deben suspender los festejos, creo que estamos en capacidad para garantizar la seguridad en esos eventos; desgraciadamente tenemos que dividirnos y mandamos poca gente, para atender principalmente Cuernavaca porque es el centro y aparece dentro de los 50 municipios más violentos de la República, y es un compromiso del gobernador sacarlo de ese lugar y tenemos que reforzar”, recalcó.
Exhortó a los alcaldes a que recluten más policías, porque tienen hasta los últimos días de enero próximo para hacerlo.
De igual modo, el comisionado pidió a los ediles que controlen la venta de alcohol y denuncien si alguien vende drogas para que actúen.
En otro tema, Ortiz Guarneros reveló que «El Colmillos” y “El Vara” son los principales orquestadores de la violencia en la zona oriente y están relacionados con los hechos violentos registrados en Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.
Confirmó que ambos pertenecen al cartel del Noreste y ya se giró orden de aprehensión contra ellos; añadió que también se busca a otro presunto criminal del grupo delictivo Guerreros Unidos, relacionado con esos hechos.