Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2022. En el marco de la conmemoración del CCXII aniversario de la Independencia de México, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, convocó a sus homólogos diputadas y diputados a fortalecer las coincidencias y la suma de voluntades que consiguieron el miércoles pasado con la designación de los titulares de sus órganos internos, para avanzar en los retos que tienen por delante.
Sánchez Zavala destacó que el centro de los acuerdos que generaron los 14 diputadas y diputados que votaron por la nueva composición de la Mesa Directiva y para designar en la presidencia de la Junta Política y de Gobierno a la diputada de Morena, Macrina Vallejo Bello, «no fue como repartíamos los órganos internos, sino el reto que tenemos hacia adelante, de concretar las decisiones que debemos generar para bien de la ciudadanía, entendiendo que Morelos vive una circunstancia delicada y que tenemos que colaborar con voluntad con los Poderes Ejecutivo y Judicial para generar un trabajo conjunto que nos permita avanzar».
A pregunta expresa sobre la inconformidad de tres diputados sobre presuntas irregularidades en la designación de la coordinadora parlamentaria de Morena al frente de la JPyG, Paco Sánchez indicó que para el Congreso, la diputada Vallejo Bello quedó debida y legalmente instalada como presidenta de la Junta Política.
Sánchez Zavala se manifestó respetuoso de los derechos que tienen las diputadas y diputados acerca de la vida interna de sus bancadas, sin embargo insistió que como presidente de la Mesa Directiva únicamente fue notificado sobre la recomposición interna de la bancada de Morena «y todo lo demás ocurrió en el Pleno».
«Para la mayoría calificada de quienes integramos el Congreso, la presidencia de la JPyG la ocupa la diputada Macrina Vallejo y así seguiremos trabajando. El Pleno en un acto soberano generó los acuerdos y estos se tradujeron en hechos consumados, que la soberanía popular realizó de manera legal, con la mayoría calificada que exije la Constitución», sentenció.
El representante del Congreso se dijo contento de la voluntad que observa de parte de los titulares de los poderes Judicial y Ejecutivo, en especial de este último, para fortalecer el canal de comunicación que siempre ha existido, para avanzar en los retos que se avecinan para el Legislativo, como las diversas designaciones pendientes y el análisis de la propuesta de Presupuesto estatal para el próximo año. «El llamado es a que nos unamos y a que caminemos juntos por el bien de Morelos», insistió.