Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de septiembre de 2022. Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca encabezadas por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, presentaron el proyecto denominado «Paseo Palmira, renace Cuernavaca con movilidad activa», el cual contempla la habilitación de carriles confinados para la circulación de ciclistas sobre el citado tramo.
Se detalló que a lo largo de cuatro mil 380 metros se pretende instalar carriles en los cuales se desplacen los ciclistas de forma más segura, para lo cual se tendrán que hacer adecuaciones en la avenida Palmira, entre las que sobresalen la reducción de los carriles donde circulan automóviles públicos y particulares, la colocación de reductores de velocidad en la zona, disminución de la velocidad de circulación y de los paraderos de rutas, así como la colocación de señalamientos viales, entre otros.
En su intervención, el alcalde capitalino puntualizó que se pretende generar diferentes formas de movilidad, vehículos motorizados y no motorizados que tengan un impacto positivo a favor del medio ambiente, por la disminución de agentes contaminantes.
Se detalló que el proyecto respeta lo establecido en la Ley de Movilidad vigente en el país, ya que generará un beneficio directo de cuatro mil ciclistas, quienes podrán movilizarse de forma más segura.
“Hay ciclistas que ya están circulando sobre avenida Palmira y no necesitan de una vialidad confinada para hacerlo, lo único que queremos es generar el espacio adecuado para que se respete y puedan circular con toda tranquilidad y libertad, igual que los que circulamos en automóvil, si queremos que Cuernavaca sea una ciudad con diferentes formas de movilidad, para disminuir también la contaminación”, dijo el edil.
Algunos vecinos de Palmira expresaron su descontento al proyecto, puesto que afirmaron que la puesta en marcha del mismo generará más tráfico en la zona, e indicaron que diariamente circulan por la zona 24 mil automóviles, en avenida Palmira.
“La gente de Palmira no camina, no anda de peatón, no usa el servicio público; la gente de Palmira toda se mueve en automóvil”, dijo el vecino inconforme.
Otros habitantes de Palmira solicitaron a la autoridad realizar foros en torno a la puesta en marcha del proyecto, a fin de que el mismo contemple acciones que favorezcan tanto a los que habitan en esta zona de Cuernavaca como a los ciclistas que demandan estos proyectos.