Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 octubre de 2022. La violencia en Cuernavaca pudiera recrudecerse tras la aprehensión del presunto líder del cartel de la Familia Michoacana, Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, así lo manifestó el presidente municipal de la capital morelense.
José Luis Urióstegui Salgado explicó que tras la detención de “El Seven”, sus lugartenientes y adversarios pudieran iniciar una disputar por la plaza vacante, por lo cual no se descarta que los hechos violentos en Cuernavaca se presenten.
El munícipe dijo que ante esta posibilidad se platicó con la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna.
“Cuando nos reunimos con el gobernador y el comisionado estatal de Seguridad, hace poco más de un año, nos informaron que había varios grupos operando en el municipio, uno de ellos era este personaje y se nos informó que había autoridades federales trabajando en la investigación para lograr su detención. Es normalmente una consecuencia de la detención de los líderes, porque sus lugartenientes siempre buscan hacerse del cargo y entran en confrontaciones entre ellos; es factible que esto suceda y la secretaria Alicia Vázquez Luna ha tomado nota de lo que pudiera venir como repercusión”, anotó Urióstegui Salgado.
El edil también comentó que hace más de un año, cuando se reunió con el gobernador del estado y el comisionado estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Blanco Bravo y José Antonio Ortiz Guarneros, respectivamente, les notificaron que en la capital morelense operaban tres células delictivas, de las cuales, en dos casos, la Familia Michoacana y Cartel Jalisco Nueva Generación, sus cabecillas ya fueron detenidos.