Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de octubre de 2022. Ante la situación crítica que enfrenta el campo morelense, los representantes de diversas agrupaciones campesinas se unieron para pedir a los diputados una reunión para que autoricen un incremento al presupuesto para el agro porque se requieren por lo menos 500 millones de pesos; al respecto refirieron que, este año, más del 50 por ciento de las tierras no se sembró a pesar de que hay buen temporal, por la crisis económica.
La mañana de este martes, líderes de diversas agrupaciones campesinas se dieron cita en el Congreso local; sin embargo no los dejaron entrar y, en la puerta de la sede legislativa, Florencio Ixpango Merino lamentó que les cerraron las puertas, por lo que advirtió que si no hay una respuesta de los diputados a su petición de dotar de más recursos al campo tomarán carreteras y harán lo que sea necesario, porque ya no toleran otro año más con un presupuesto tan raquítico como el de 40 millones de pesos.
“Venimos todas las organizaciones campesinas para entregar un documento y a solicitar un incremento en el presupuesto en el campo, venimos a visitar a los diputados pero no nos dejaron pasar, están acostumbrados a puertas cerradas”, lamentó; sin embargo, después los dejaron ingresar al inmueble.
Asimismo Ixpango Merino señaló que la pretensión de 90 millones de pesos para el próximo año es limitada e insuficiente, y si el campo no produce la gente no come.
En tanto, el representante de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, externó que urge una reactivación económica desde el campo porque quien sufrirá esta situación es la población, con un encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Dado el incremento de los precios, nos ha dejado la mitad de la superficie sin sembrar pese a que hay buen temporal; la mitad de las tierras no se sembraron por el aumento en fertilizantes», apuntó el líder de la CCC.