Camioneta sin frenos arrolla a menor y a mujer en H. Preciado

Coche dañado por choque
Coche dañado por choque

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 10 de febrero de 2013. Dos personas heridas, tres coches chocados y un puesto de tacos completamente destrozado fue el saldo de un accidente en la Calle H. Preciado, doscientos metros antes de llegar al Puente conocido como Solidaridad, colonia San Antón.

Según José Demetrio, vecino del lugar, los hechos ocurrieron como a las 8:40 de la noche, cuando una camioneta color café, Ford Explorer; PWW 53-85 de Morelos, se quedó sin frenos y se proyectó contra otra camioneta blanca Ford Scape; placas 788 WWA del DF y contra un Tusuru blanco, placas PXB 53-54 de Morelos, que se encontraban estacionados y los cuales se proyectaron contra un puesto de tacos.

Camionetas dañadas
Camionetas dañadas

La camioneta blanca arrojó a una mujer de nombre Angélica Miranda Mejía, dueña del expendio quien quedó prensada debajo de la camioneta, resultando lesionado también un menor de edad, hijo de la dueña.

José Demetrio refirió que el golpe fue fuerte y que la mujer quedó prensada con las manos rotas y las piernas rotas y el menor golpeado contra un poste de teléfono.

Una ambulancia de la Cruz Roja se presentó al lugar y llevó a los heridos para su atención médica.

A pesar de que hubo algunos golpeados más, los paramédicos dijeron que no necesitaban atención.

Saldo blanco reporta alcalde de Tepoztlán durante el Carnaval abstemio

Niña chinela en Tepoztlán, Morelos
Niña chinela en Tepoztlán, Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2013. Hasta las 5 de la tarde tenemos saldo blanco en términos de heridos o accidentados y se observa una buena convivencia, la gente está alegre y disfrutando en familia, dijo el alcalde de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde.

A pesar de que no hay venta del alcohol, la gente se la está pasando bien porque ha entendido que se trata de convivir de manera sana y de divertirse sin beber; eso lo han entendido y en ello han colaborado todo el pueblo, dio a conocer Navarrete Conde.

Chinelitos en Tepoztlán
Chinelitos en Tepoztlán

Hoy fue el desfile de comparsa de chinelos niños. A las 15:30 el presidente municipal acompañado de algunos funcionarios y de la los padres de los niños chinelos de las diferentes comparas, iniciaron la caminata, a ritmo de banda, por las principales calles rumbo al zócalo y seguidos de una multitud de turistas nacionales y extranjeros.

La banda retumbaba por las piedras y las madres tomaban fotografías a sus pequeños.

En el zócalo los chinelitos dieron varias vueltas seguidos de la música y dando el tradicional brinco.

En algunas calles se podía observar a mujeres que impedían el paso a muchachos que llevaban cervezas o micheladas. Les pedían que se las terminaran antes de entrar o que las tiraran en unas bolsas negras de basura.

También e percibió la presencia de policías de Tepoztlán y de otros municipios vigilando las calles. “Hoy no hemos metido a nadie a la cárcel por beber; hemos encontrado a gente con cerveza y se le ha dicho de buenas maneras que no beba; el año pasado a estas horas ya había varios encarcelados”, dijo un elemento policiaco.

Polis y bebedores en Tepoztlán
Polis y bebedores en Tepoztlán

Por su parte Óscar Ortíz Rojas, director general de Seguridad Pública de Tepoztlán, dio a conocer que hasta las tres de la tarde de ese día no había ningún contratiempo. Ayer, como a las nueve de la noche atrapamos a tres personas que al parecer robaron un Tusru azul en la calle Zaragoza. Nos reportaron el robo y los detuvimos a la altura del Suspiro, tres personas y un vehículo, a quienes se pusieron a disposición del Ministerio Público”, dijo el comandante.

También refirió que a diferencia del año pasado se nota más el apoyo de los policías de los municipios aledaños y más coordinación.

Pide José Luis Urióstegui intervención de PGR en caso de agresión contra Procurador

Jose Luis Urióstregui
Jose Luis Urióstregui

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2013. “Para que haya certeza y transparencia en la investigación de la agresión que sufrió el Procurador y en donde perdieron la vida tres de sus escoltas, es necesario que no intervengan autoridades estatales, sino se turne a la Procuraduría General de la República, porque eso nos daría la certeza que se va hacer una investigación a fondo, sin importar quienes sean los responsables”, sostuvo el abogado y ex procurador, José Luis Uriostegui Salgado.

El ex procurador, dijo que lo que observó a través de los videos, es que hubo un concierto de policías para agredir el vehículo del Procurador y de sus escoltas y por ello la sociedad requiere de una explicación, no tanto para sancionar, sino para conocer el móvil del atentado.

Dijo que los protocolos de seguridad han cambiado mucho, pero se le hace raro que si se trae un radio para enlazarse con la policía, y se identifique quien va a bordo, haya ocurrido esto, por lo que se ve que era para privar de la vida al fiscal Morelense.

José Luis Uriostegui, comentó que desde su óptica personal acaba de ser asignado, no tiene ninguna investigación ascendente como para que quieran eliminarlo, pero tampoco le parece que sea una agresión como para desarticular el Mando Único como lo quiere hacer ver el gobernador.

“El Mando Único no representa la panacea para acabar con la inseguridad, porque sigue habiendo robos, ejecuciones, la sola firma por sí sola no establece que toda la policía va actuar de manera diferente y va dar resultados, es un acuerdo de voluntades para sumar esfuerzos y los resultados los veo a largo plazo”, mencionó el abogado.

Por último, dijo que Graco lleva cuatro meses en el gobierno y lleva una estrategia equivocada, que el Mando Único está hecho a la medida de cada municipio y eso puede no funcionar y que si es como menciono el gobernador, que existe una conspiración desde adentro, es porque la delincuencia organizada está infiltrada en todos los policías.

 

Repudian líderes perredistas agresión contra Procurador

Dolores Padierna, senadora por el PRD
Dolores Padierna, senadora por el PRD

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2013. En su visita a Morelos, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, expresó su repudio en contra del atentado que sufrió el Procurador Rodrigo Dorantes Salgado y en donde perdieron la vida tres de sus escoltas y confió en que la autoridad va llegar a fondo en la investigación.

En conferencia de prensa, la senadora y representante de la Izquierda Democrática Nacional, acompañada por el senador Rabindranath Salazar Solorio y de representantes estatales, comentó que Morelos es una de la entidades más afectadas por la inseguridad y que la violencia es un problema complejo que se le heredó a Graco Ramírez.

Dolores Padierna aprovechó para mandarle un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: “es claro que la estrategia no es distinta a la que se estaba aplicando con el gobierno de Felipe Calderón y urgimos al gobierno federal para que cuanto antes aplique y dé a conocer una nueva estrategia para combatir al crimen organizado y disminuir los índices delictivos y procurar la paz de la ciudadanía; que es nuestro mayor anhelo. Los días pasan y el gobierno no define cuál es su nueva estrategia, no vemos ni un nuevo enfoque ni plan integral, parece que se navega sin rumbo y es peligroso por la situación que se vive”, sostuvo.

Dijo que el ángulo de la izquierda, es que hace falta profesionalización y se necesita depurar a la policía, y sobre todo atender las causas de la violencia, que es la extrema pobreza; comentó que se necesita crear un plan de desarrollo integral para las familias y sobre todo desmantelar el negocio de lavado de dinero y actuar con la coordinación entre los distintos mandos.

Señaló, que según las cifras existen 1,104 homicidios vinculados con crimen organizado, tan sólo en el mes de enero, “es claro que la estrategia no es distinta y no hemos recibido la iniciativa de gendarmería a la que se comprometió Enrique Peña Nieto”, criticó.

Por su parte, Anastasio Solís Lezo, representante de la dirigencia estatal del PRD, mencionó que le dan todo el respaldo al gobernador Graco Ramírez, porque, dijo, no es sencillo lo que le heredaron los gobiernos anteriores. “Que le vaya bien al gobernador, porque es importante que el proyecto de izquierda perdure no sólo seis años, sino más tiempo”, aseveró.

Por caso de tres escoltas muertos citará Congreso a Messeger y a Alicia Vázquez Luna

Auto baleado por acreditables
Auto baleado por acreditables

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El Congreso del estado confirmó que mandará traer a la secretaria de Seguridad pública, Alicia Vázquez Luna y al secretario de Gobierno Jorge Messeguer, para que den a conocer los detalles de los hechos en donde perdieron la vida tres escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, en un enfrentamiento con policías acreditables.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante dijo que estos hechos preocupan al gobierno y al estado de Morelos pero que no se debe juzgar a sólo dos días de haber firmado el pacto para el Mando Único. «No se debe hacer leña del árbol caído, es una situación complicada, el gobernador y la secretaria de seguridad están ocupados y preocupados en dotar de seguridad y tiene que investigarse y saber qué fue lo que paso, y hasta que sepamos daremos una postura», mencionó.

Por su parte, el diputado del PRD y presidente de la comisión de seguridad en el congreso, Carlos de la rosa Segura dijo que no se debe especular en el tema y pedirá que se turne a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se determine que paso e investigue en que términos se dio este acontecimiento y deslindar responsabilidades.

«Es un hecho lamentable, que una policía que dice estar capacitada y ser eficaz se den este tipo de enfrentamientos, más si son de vehículos oficiales, en donde va el procurador, es viable que se investigue a fondo, hasta las últimas consecuencias y quien tenga que asumir la responsabilidad que la asuma; lamentable que se haya dado entre estas dos instancias porque una está para prevenir el delito y la otra para investigar, por ello no se debe pasar por alto», concluyó el legislador.

 

Se oponen organizaciones de evangélicos a despenalización del aborto

María Teresa Domínguez Rivera (PRD)
María Teresa Domínguez Rivera (PRD)

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. Organizaciones de evangélicos se manifestaron afuera del Congreso, debido a que se oponen a la despenalización del aborto, porque dicen este tema afecta a las familias, el futuro de México y de las siguientes generaciones.

Con cartulinas en mano y con gritos, los evangélicos se pronunciaron en contra del aborto en todas sus causales y dijeron que es necesario se lleve a cabo un plebiscito. «Vamos en contra del aborto, hemos presentado escritos y también se opone la sociedad civil, la iglesia católica, empresarios y líderes políticos, a que se hagan estos cambios en la ley», resaltó Javier Peralta Díaz, secretario general de la Alianza de Evangélicos.

El líder de esta alianza dijo que la muerte de mujeres que se practican un aborto es muy baja y que si se legaliza, va ser el pueblo el que pague estos abortos con los impuestos de todos.

«Al gobierno le corresponde proteger la vida, no tenemos que promover la decadencia. Con los matrimonios entre personas del mismo sexo primero era sociedad de convivencia, ahora es matrimonio civil y después van a querer imponerlo en la educación de nuestros niños y educar en la homosexualidad es muy grave, que les enseñen como ser homosexuales o que se vea como algo natural, va afectar el futuro de nuestros niños», sostuvo Javier Peralta.

Por su parte, la diputada de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Domínguez quien está promoviendo la iniciativa para la despenalización del aborto, dijo que todos tienen la libertad de manifestarse, pero que no tienen la capacidad de influir en otras personas. «Vamos aprobar esta iniciativa, pero hoy no se metió porque no está suficientemente discutida. No vamos hacer ningún plebiscito porque los derechos no se consultan, los derechos están reconocidos en la constitución y por ello se va a defender el derecho a decidir», recalcó.

Graco no descarta que enfrentamiento entre policías y escoltas sea atentado contra Procurador

Graco Ramìrez  y funcioanrios de seguridad
Graco Ramìrez y funcioanrios de seguridad

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez no descartó que el enfrentamiento entre policías y escoltas del Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, haya sido un atentado en contar del fiscal morelense.

Al parecer hubo una orden de que se dejara de disparar porque se trataba de la gente de la Procuraduría, pero los oficiales no dejaron de disparar, dijo el mandatario de Morelos.

Están detenidos 10 policías y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, dijo Graco Ramírez.

Mientras se realizan las investigaciones, el mandatario estatal dijo que se ordenó reforzar la seguridad del Procurador y de la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna.

Asimismo, dio a conocer que se encargará del caso una fiscalía especial.

“El Poder Ejecutivo manifiesta su firme convicción de continuar actuando con transparencia y legalidad, en la estrategia de seguridad, por lo que a fin de dar certeza a la investigación, estoy valorando la designación de un Fiscal Especial para que se haga cargo de esta investigación”, dijo Graco Ramírez.

En nombre del Gobierno del Estado, el mandatario estatal lamento profundamente la muerte de Rafael Barranco Mejía; José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, y Héctor Rojas Popoca, a cuyas familias envío un mensaje de solidaridad y apoyo. “A los deudos, el Estado de Morelos les proporcionara todo el respaldo y los beneficios que les corresponden”, precisó.

 

Demandará Manuel Martínez Garrigós a la empresa PASA por daño moral

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. En conferencia de prensa, luego de criticar la falta de coordinación del gabinete del gobernador Graco Ramírez en el tema de seguridad, el ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, anunció que demandará por daño moral al representante legal de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), al dueño de PASA, Alberto Garza Santos y al abogado de ésta, Guillermo Pasquel Hernández.

La demanda, según lo dijo el actual diputado y presidente del PRI en Morelos, será ante la autoridad civil por el daño moral y por los problemas que le han causado a su «imagen» y su familia.

Lo anterior, luego de aclarar que ellos no tienen conocimiento de la «supuesta» orden de aprehensión que el Juez federal libró en su contra y en la de dos de sus ex colaboradores.

Aún así dijo que buscarán dicha orden y de existir harán frente porque saben que todo lo que realizaron lo hicieron apegados a la ley. En este tema dijo que incluso está en la disposición de dejar su cargo como diputado para que lo investiguen.

No obstante, apuntó no procede un desafuero en su contra, porque se le acusa de un delito menor, que está dispuesto a enfrentar.

«Estemos tranquilos, no hay ningún problema. Si me van a sentenciar, que nunca encarcelar porque es un delito menor, por levantar la basura, ser un hombre de instituciones y de leyes y cumplir con lo que marca el 115 constitucional y no permitir que a Cuernavaca llegara una contingencia ambiental, que me sentencien», declaró.

Acompañado por sus abogados, Pablo Muñoz Estrada y Octavio Mendoza Vázquez, Martínez Garrigós reiteró que no violó ningún acuerdo y que fue la propia empresa PASA la que dejó de prestar el servicio «de manera unilateral».

«En el peor de los casos me iré con la frente en alto y seré sentenciado por cumplir con el 115 constitucional», abundó.

Por esta razón confía en que no pasará nada, pues la «razón legal» le asiste, sin embargo comentó que lo único que quiere la empresa regiomontana es continuar con el linchamiento mediático, pero advirtió que no se dejará y que si es necesario saldrá a hablar todos los días.

Finalmente, expresó que de existir la orden de aprehensión en su contra interpondrá un amparo y advirtió que el proceso no ha terminado.

Presentan “Venus la voz del tiempo”, espectáculo multimedia

espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, en Morelos
espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, en Morelos

 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. La secretaria de Cultura, Cristina Faesler, dio a conocer el espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, que se presentará el martes 12 de febrero a las 19:00 horas en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca (entrada general, $100.00); y el miércoles 13 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Xochitepequense, en Xochitepec (entrada libre).

Mencionó que se trata de un espectáculo de gran calidad que puede disfrutar todo el público, ya que integra danza, música, video y acrobacias.

Por su parte, Víctor Zapatero, productor y director, dio a conocer que se trata de espectáculo interdisciplinario, la propuesta artística es hacia la luz y hacia la esperanza, “vivimos en un momento crítico en México y en Morelos y nuestra propuesta como artistas es Venus la voz del tiempo”, afirmó.

Nacho Maldonado, músico y productor considero a “Venus la voz del tiempo” como su obra maestra y mencionó que estará como artista invitado Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, “un ícono” de la música.

Presentaron este evento Marcela Álvarez, encargada de Cultura de Xochitepec; Carolina Patiño, bailarina en “Venus la voz del tiempo”; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; Rodolfo Tapia López alcalde de Xochitepec; Víctor Zapatero y Nacho Maldonado, directores y productores.

 

Se reúnen Jorge Morales Barud y secretario de Seguridad de Tijuana

Jorge Morales y secretario de Segurida de Tijuana
Jorge Morales y secretario de Segurida de Tijuana

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca podrá adoptar nuevos programas que han significado mejoras importantes en las condiciones de convivencia social de otras ciudades y que aún, cuando las circunstancias entre localidades son diferentes, pueden ser analizadas para identificar caminos hacia la paz y el desarrollo que los cuernavacenses desean.

Tras sostener un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseveró que la experiencia de las ciudades importantes, que son mayores en población, es muy importante y válida para las seis regiones en las que se ha dividido el estado de Morelos.

“Esto no significa que se vaya a traspolar o aplicar las experiencias directamente en municipios, sino aprender e identificar las experiencias, las características y particularidades de la zona en Cuernavaca y compartirlas con el Mando Único, así como con los secretarios de la zona metropolitana” abundó Morales Barud.

Como parte de esta reunión, el Alcalde precisó que uno de los acuerdos importantes fue el de concretar una asociación o agrupación de secretarios y directores de seguridad pública con el aval y respaldo del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, en el que habrá de participar el secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz.

Esta agrupación se constituirá posiblemente en el mes de febrero y ayudará mucho sobre todo en el intercambio de experiencias para identificar caminos y rumbos, tomando en cuenta las especifidades y particularidades del caso.

“Reconozco al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, compañero, miembro de FENAMM, y también le reconozco su disposición de colaboración con otros municipios del país para dar a conocer su experiencia” afirmó el presidente.