Giran orden de aprehensión contra Manuel Martínez Garrigós

Manuel Martínez Garrigós
Manuel Martínez Garrigós

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Guillermo Pasquel Hernández, abogado de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), quien tenía la concesión para recolectar la basura de la capital por 20 años, informó que  el Tribunal Unitario de Circuito, con sede en esta ciudad, giró orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Cuernavaca,  Manuel Martínez Garrigós; así como del ex secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso y la ex tesorera de la comuna capitalina, Araceli González Verazaluce, por haber rescindido el contrato a dicha empresa.

De acuerdo con la toca penal 415/2012, Manuel Martínez, actual diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los demás ex funcionarios, son responsables de violar la protección de la justicia en favor de la empresa regiomontana, que en 2009 logró un amparo de la justicia federal para que no se le rescindiera el contrato y sus cobros no fueran frenados. Sin embargo, de forma unilateral, Martínez Garrigós ordenó el retiro de la concesión, pese al ordenamiento judicial.

Pasquel Hernández dijo que se buscará que las órdenes giradas en contra de la ex tesorera y el ex secretario, se ejerzan a la brevedad, mientras que para la del ex presidente se pedirá que se inicie un juicio de desafuero, puesto que al ser congresista de la LII Legislatura de Morelos cuenta con este «privilegio».

Respecto a este tema, José Manuel Agüero, integrante de la bancada priista declaró que cada funcionario debe asumir su responsabilidad pero que como bancada no podrían manejar una postura hasta no conocer los documentos que validen la información.

El diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que al momento no han recibido ninguna notificación por parte del algún juzgado, pero que si lo reciben, tendrían que iniciar el proceso del desafuero.

“Desde el inicio dijimos que nosotros no íbamos a encubrir a nadie y el tema del fuero que tanto revuelo causó, fue con la finalidad de eliminar estas acciones que dañan a la ciudadanía, quien la deba que la pague y en este sentido si llega una orden del Tribunal de iniciar juicio de procedencia para quitar el fuero al diputado, lo estaremos iniciando”, sostuvo Juan Ángel.

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, coincidió en que se debe actuar conforme a derecho y si existe una notificación de un juzgado se tendrá que desaforar a Martínez Garrigós.

Por su parte, Manuel Martínez Garrigós se negó a dar declaraciones, pero utilizó su cuenta de tuiter @manuelmgarrigos para señalar que tanto el abogado como la empresa PASA mentían y que procedería jurídicamente por la vía civil y penal contra él (Pasquel Hernández).

Trabajadores del IEBEM ampliarán la denuncia contra la directora Marina Aragón

Reunión profesores IEBEM y abogado
Reunión profesores IEBEM y abogado

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Miguel Ángel Rossete, abogado de los trabajadores de la delegación D-III-I del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que ampliarán la denuncia que interpusieron contra directora de la institución, Marina Aragón Celis en  la Contraloría por violentar la Ley.

Lo anterior debido, señaló, a que continúan las irregularidades en el IEBEM y es que más allá de la «violación de derechos laborales, despidos injustificados y acciones de nepotismo», existen desvíos de las aportaciones que los trabajadores dan y que están destinados para apoyos como la caja de ahorro o funerarios.

En conferencia de prensa indicaron que en la caja de ahorro existe un déficit de 50 millones de pesos, que si bien no se propicio en la actual administración sí se ha agravado.

«Esperamos que Marina Aragón Celis esté tras las rejas en las próximas fechas», declaró el abogado, quien dijo que se apegarán a las normas legales para que se castigue ya que la autoridad estatal está siendo omisa en su actuar.

«Lo que exigimos es legalidad, como lo ha dicho el gobernador, pues que inicien por su casa porque la maestra tiene una demanda en contra del instituto y no puede ser juez y parte», indicó Jorge Cruz, secretario de la delegación D-III-I, quien además reiteró que continuarán en Asamblea Permanente hasta que la autoridad de solución, no sin antes mandar un mensaje a la actual directora del IEBEM:

«Le hago un recuerdo a la directora general, ella participó en el movimiento del 2008, fue rescindida, el gobernador anterior la perdonó y no se nos hace justo que ahora ella nos esté juzgando a nosotros y nos esté amenazando, porque ella dijo que nunca iba a atentar contra nosotros debido a lo que sufrió en el 2008», finalizó.

Piden empresarios a Graco que permanezcan los operativos del ejército y la policía federal

Juárezy soldado
Juárezy soldado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Empresarios del Consejo Coordinador (CCE) pidieron al gobernador Graco Ramírez que, además del Mando Único, permanezcan los operativos del ejército y la policía federal para disminuir la inseguridad que se vive en el Estado.

En la reunión para la firma del Pacto de la Agenda de la Competitividad y Desarrollo de Morelos a la que asistieron diversas cámaras empresariales, el presidente del CCE Morelos Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del CCE Morelos, pidió al gobernador que le regrese los espacios a los empresarios en el Consejo de Seguridad, porque es importante su participación para delinear estrategias que den resultados en Seguridad.

“Es necesario establecer la participación ciudadana de la Procuraduría General de Justicia, porque sin capacitación no se logra nada. Se debe poner en marcha las cámaras de vigilancia y participación ciudadana en el C4, porque no hay respuesta inmediata, se debe involucrar a la sociedad para tener mejores resultados”, mencionó Salgado Ponce.

Por su parte la empresaria Magda Ponce dijo que en necesario se reactive el Consejo de Educación para construir el compromiso social por la calidad de la educación.

El presidente de Canacintra, Alejandro Escobar Botello mencionó que para avanzar se deben disminuir las denuncias laborales por lo menos en 10% y se debe modernizar la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque no permite que se haga un trabajo eficaz.

Por último, el presidente nacional del CCE Gerardo Gutiérrez dijo que con la firma del Mando Único se pone un ejemplo nacional para combatir la inseguridad y felicitó al gobierno por este paso, que “sin lugar a dudas traerá beneficios para el Estado”, dijo.

 

 

La homosexualidad se cura con conferencias y apoyo espiritual: ministro evangélico

 Marcha Rosa en Cuernavaca
Marcha Rosa en Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. “La homosexualidad es un comportamiento dañino,  porque ocasiona daño psicológico, y en lo moral la sociedad lo ha visto como algo nocivo, pero bíblicamente es algo que Dios condena enérgicamente; no odiamos a los homosexuales, los amamos y hemos visto casos de recuperación a través de conferencias con apoyo espiritual, pero esto es como los alcohólicos, debe haber un mínimo deseo de recuperarse”, fueron las palabras de Javier Peralta Díaz, secretario de la Alianza ministerial Evangélica quien acudió al congreso, con demás integrantes de su organización, para mostrar su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El líder religioso, dijo que están en contra del cambio de las leyes en donde se pretende aprobar el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo: “tenemos argumentos de tipo médico, psicológico, bíblico y ético, para que los diputados tomen una decisión informada, para que no sigan una moda de otros lugares como el Distrito Federal o de organismos internacionales con el fin de controlar a la población, con número de habitantes”, sostuvo.

Marcha gay en Cuernavaca
Marcha gay en Cuernavaca

Javier Peralta hizo un llamado a los diputados para decirles que su compromiso es gobernar para todos y que no hagan leyes para conveniencia de un grupo, para satisfacer un capricho, porque dijo está en juego el futuro de México y las familias.

En cuestión del aborto, comentó que no están de acuerdo en que se apruebe bajo ninguna circunstancia. “Nos oponemos al aborto en todas sus modalidades, porque daña una vida, sabemos que cuando la madre está en riesgo es un porcentaje muy bajo y los doctores deben determinar; aunque se trate de una violación también nos oponemos porque decimos que la violación es una injusticia hacia la mujer y el aborto es una injustica para un inocente y si se realiza un aborto, la víctima se vuelve victimaria y con ello viene el sentimiento de culpa, deseos de suicidio”, acotó Javier Peralta.

Por ello, el líder religioso acompañado por 10 personas de su organización, convocó a una marcha para el día de mañana, con el fin de mostrar su rechazo sobre estas reformas.

Por su parte el diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante dijo que en la sesión ordinaria de mañana, la diputada Teresa Domínguez va presentar la iniciativa para despenalizar el aborto, pero no se aprobará hasta que sea discutido porque saben que es un tema muy controvertido, mencionó.

Anuncia alcalde de Tepoztlán carnaval sin alcohol

Anuncian autoridades carnaval Tepoztlán 2013
Anuncian autoridades carnaval Tepoztlán 2013

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Este año celebraremos el Carnaval Tepoztlán 2013 sin alcohol, ya que está orientado más a la parte cultural y familiar, señaló el alcalde Francisco Navarrete Conde.

Nos interesa destacar más nuestra parte de cultura de nuestro pueblo, lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que aportamos como pueblo mágico, dijo Navarrete Conde.

No se podrá beber en la calle ni introducir bebidas a la plaza cívica o al zócalo municipal. Asimismo, habrá módulos de seguridad en punto estratégicos para atender emergencias o pare recibir información y dar orientación. La idea es que la gente realmente disfrute en familia este espectáculo, además de que tenga opciones en los diferentes restaurantes de nuestro municipio, precisó el edil tepozteco.

NO chelas en tepoz
NO chelas en tepoz

“No seremos más la cantina más grande del mundo, queremos que Tepoztlán sea la Capital Cultural de Morelos y haremos todo lo posible por lograrlo”, dijo el presidente municipal de ese pueblo mágico.

También dio a conocer que la seguridad para los pobladores y turistas está garantizada: “contamos con la presencia del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de los policías estatales y la policía de nuestro municipio; por si fuera poco, tendremos el apoyo de las policías municipales de 26 municipios de Morelos”.

El Carnaval Tepoztlán 2013 inicia el 9 y concluye el 12 de febrero.

Edil Tlayacapan Paulino Amaro
Edil Tlayacapan Paulino Amaro

En el caso de Tlayacapan, el presidente municipal Paulino Amaro, informó que los festejos serán del 10 al 13 de febrero, anunciando como valor agregado exposiciones gastronómicas basadas en la comida regional, las artesanías y otras obras de arte que se elaboran por parte de los habitantes con calidad de exportación y a precios accesibles.

La subsecretaria de Turismo, Dalel Cortés Arenas, y el director de Enlace de la Secretaría de Turismo, Ulises Abundes, a nombre de la titular de la dependencia, Gabriela Dauguet Ortega, extendieron la invitación para que las familias acudan a disfrutar de esta tradición, de la cultura y la fiesta que de manera especial sólo se puede disfrutar en estos dos Pueblos Mágicos de Morelos.

Apoya Fidel Demédicis a ediles contra desafuero

Fidel Demédicis, senador
Fidel Demédicis, senador

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2013. El senador Fidel Demédicis Hidalgo dijo que apoyará la controversia constitucional que interpongan los diles para echar abajo la reforma que elimina el fuero a los alcaldes.

«No coincidimos en que se les quite el fuero a los alcaldes, porque en lugar de cumplir con su función que les encomendó el pueblo, tienen que enfrentar problemas con el Ministerio Público, con temas que pueden ser hasta inventados», sostuvo el senador.

Fidel Demédicis comentó que el tema del fuero no es un asunto de impunidad, sino de que los ediles realicen su trabajo sin la preocupación de que algún vecino se vaya a quejar y lo lleve hasta un Ministerio Público y hasta se les dicten órdenes de aprehensión.

Manifestó que si los alcaldes le piden su gestión, él está en la disposición de apoyarlos, porque dijo es un tema que debe revisarse para que tenga candados, que una vez que dure el mandato ya sea como edil, diputado o senador, no se moleste, sino hasta que se concluya con la función pública.

Por otro lado, el senador comentó que ya perdonó a Graco Ramírez por hacer público que comparecería ante la Procuraduría General de Justicia como testigo de un asesinato, pero que no coincide con él en la forma de concebir y hacer política: «yo no coincido que sea con golpes mediáticos como se resuelven los problemas, tampoco coincidí en el tema del Mando Único, pero lo planteé y hubo cambios en su concepción y fue así como se avanzó en el convenio», concluyó.

 

Cuidarán cincuenta policías a universitarios

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2013. Para mejorar la seguridad de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que en este mes se contratarán a 50 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PIBA), que vigilarán los accesos en donde circulan los estudiantes.

El rector de la máxima casa de estudios dio a conocer que se tiene proyectado una inversión de 16 millones de pesos para proporcionar a los estudiantes una mayor seguridad en los diferentes campus, pero sobre todo se reforzará la vigilancia en donde se tengan mayores índices de inseguridad.

«Estamos haciendo trámites y gestiones para que a más tardar en el mes de marzo ya operen estos elementos, tenemos una prórroga con la empresa privada para que en estos meses ellos nos apoyen y preparar una licitación, pero estamos dentro de los tiempos» mencionó, Alejandro Vera.

Dijo que 50 policías no son suficientes, por los niveles de inseguridad que se viven en el estado, pero señaló que no pueden canalizar tantos recursos para un solo tema. «Nos toca resguardar a los estudiantes y este es un esfuerzo adicional, vigilaremos sólo los accesos, lo demás le toca al Estado. Estamos más ocupados en incrementar la matrícula, en tener nuevas ofertas educativas, ampliando nuevas sedes, diseñando programas de educación abierta y a distancia porque el tema educativo es nuestra prioridad», señaló.

Piden priistas resultados inmediatos del Mando Único

Diputado Humberto Segura
Diputado Humberto Segura

Por Lola Olivares

Xochitepec, Morelos; 6 de febrero de 2013. Integrantes de la bancada priista en el Congreso de Morelos exigieron al gobernador resultados inmediatos por parte de los elementos que integrarán el Mando Único.

Humberto Segura, Antonio Rodríguez Rodríguez e Isaac Pimentel fueron algunos de los legisladores que se manifestaron tras la firma del convenio que realizaron los alcaldes con el gobernador.

Antonio Rodríguez Rodríguez mencionó que como diputados estarán pendientes del actuar del nuevo grupo policíaco para que éste cumpla con todas las promesas del gobernador, en especial la de combate a la delincuencia organizada.

«El Mando Único tiene que dar resultados inmediatos, eso es lo que ha asegurado el gobernador y tiene que cumplir, además, con el combate a la corrupción y con delincuencia y esperamos que así sea», subrayó.

A la exigencia del diputado se unió su coordinador de bancada, Isaac Pimentel quien se mostró a favor del Mando Único, pero quien además pidió «resultados ya».

Mientras que Humberto Segura, presidente de la Mesa Directiva, indicó que estarán al pendiente para asegurarse de que el programa funcione de manera correcta.

Mando único solo no resolverá problema de inseguridad: Nueva Alianza

Francisco Santillán
Francisco Santillán

Por Lola Olivares

Xochitepec, Morelos; 6 de febrero de 2013. El presidente del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, aseguró que si el gobierno estatal no tiene programas complementarios al Mando Único, este proyecto no resolverá nada.

En marco de la firma del Convenio macro del Mando Único, Santillán Arredondo señaló además de un programa que ponga en orden a las policías, se necesitan otros que erradiquen la pobreza, fomenten el empleo, coaccionen el tejido social, pues de no ser así «estamos ante una cortina que en un año puede caerse».

Por tal motivo, darán al programa de Mando Único un año de evaluación, un año para revisar que efectivamente se están cumpliendo los objetivos, a demás agregó «quiero creer que no es la única herramienta que trae el gobierno para acabar con la inseguridad porque si no es así esto no va a resolver nada».

Explicó que como instituto político han dado todas las herramientas para que pueda cumplir con este trabajo por lo que esperamos resultados satisfactorios.

«Ahí están las herramientas, ahí está lo que él ha estado pidiendo, una vez más las fuerzas políticas hemos sido accesibles y hemos atendido lo que él necesita para resolver los problemas y esperamos resultados», abundó.

Para finalizar, detalló que se dará un año porque es el tiempo que las autoridades estatales pidieron a los alcaldes estar dentro del convenio para que se puedan ver resultados tangibles.

 

Hará Congreso reformas necesarias por Mando Único Coordinado

Firma de convenio de Mando Único Corrdinado
Firma de convenio de Mando Único Corrdinado

Por La redacción

Xochitepec, Morelos; 6 de febrero de 2013. Desde el Poder Legislativo se promoverán los actos necesarios para apoyar todas aquellas acciones encaminadas al beneficio social para apoyar el Mando Único Coordinado, dijeron el presidente del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

Esto al atestiguar la firma del Convenio de Mando Único entre el Gobierno del estado y los 33 Ayuntamientos.

Asimismo, los legisladores reconocieron que el tema de la seguridad se ha vuelto lastimoso para los ciudadanos de Morelos, por lo que de manera coordinada y responsable el Congreso trabajará en los ordenamientos que se requieran y fomentará la llegada de mayores recursos a nuestro estado.

Por su parte, el diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se congratuló por la organización entre Ayuntamientos y Gobierno estatal con el objetivo de cumplir esta necesidad social de garantizar la seguridad en el estado, en un esfuerzo conjunto en el que sea posible interactuar y actuar contra la delincuencia.

Para concretar este manifiesto por la creación de una policía de investigación, acreditada y capacitada, serán necesarios proyectos y programas concretos de acuerdo a las incidencias y mapas delincuenciales que ya se tienen, aún con poco presupuesto -300 millones de pesos- que desde el Congreso y en colaboración con los diputados federales y senadores por Morelos se buscará incrementar.

El legislador señaló que al ser Morelos un estado piloto y el primero en implementar este proyecto de una policía especializada bajo el mando del estado, se espera todo el apoyo de la Federación y recalcó que el Congreso del estado apoyará desde sus facultades la puesta en marcha de este plan, modificando o creando las normas necesarias que den certeza, claridad y contundencia a las acciones de este Convenio del Mando Único Coordinado Policía Morelos.