Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2018. La asociación de panaderos artesanales del estado de Morelos reveló que por el incremento en los insumos para elaboración del pan, se vieron en la necesidad de incrementar un peso sus productos, por lo que la gente dejó de comprar y bajó su producción hasta un 30 por ciento, lo que derivó en cierres de negocios.
En entrevista, Jorge García Hernández, presidente de la asociación de pan artesanal del estado de Morelos, dijo que debido a que incrementó el huevo hasta un 30 por ciento, así como el gas, la harina, insumos necesarios para la elaboración del pan, tuvieron que ajustar sus precios, un peso en pan dulce y un peso en pan blanco y tuvieron que bajar la producción por las bajas ventas.
En el caso de la elaboración de roscas de reyes, comentó que antes las hacían más grandes y la gente compraba para comer en la oficina y en su casa y este año, por los incrementos, compraron menos.
Indicó que además no tienen apoyos del gobierno del estado, para aminorar esta crisis y los aumentos que han tenido, por lo que varias panaderías emblemáticas, como la de las Palmas y otras, han cerrado o las que subsisten han tenido que despedir personal.
“Esperamos que ya no haya más aumentos, porque nos pega en la economía, baja la demanda y tenemos que aumentar el producto y despedir personal”, externó García Hernández.