Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de marzo de 2018. El Jefe de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Filiberto Linaldi informó que a más tardar en 15 días reabrirá la clínica 20, ubicada en boulevard Juárez, que estuvo cerrada por seis meses, tras el sismo del 19 de septiembre.
Filiberto Linaldi, quien estuvo en representación del delegado del IMSS, Víctor Manuel Zarate, en la conferencia de las jornadas de información de la inversión pública, dio a conocer que a más tardar en 15 días reabrirá de nueva cuenta la clínica 20, porque no sufrió daños mayores, como se pensó en un principio, tras el sismo, a pesar de ser un edificio antiguo.
Comentó que durante los seis meses, se dio atención a los pacientes de la clínica 20, en el hospital número 1 de plan de Ayala, pero que se normalizará la atención a más tardar en abril y no tuvieron ninguna complicación.
El jefe médico del IMSS detalló que también en Cuautla sufrieron la pérdida del centro de seguridad social, por lo que para garantizar la consulta de urgencias, la Secretaría de salud les otorgó en comodato un área del Hospital General y una área para urgencias, con un consultorio y un quirófano, y las consultas de especialidades las mandaron al municipio de Yecapixtla, que está a 15 minutos de Cuautla, y las de consulta externa a Ciudad de Ayala, en tanto esta lista la reconstrucción de la unidad de medicina familiar número siete, para finales de este año.
Agregó que la la clínica de Zacatepec también sufrió daños, pero que ahí la unidad médica ya trabaja al 100 por ciento, por lo que, hasta el momento se han invertido 60 millones de pesos, para reparar y reconstruir las clínicas de Cuautla y Zacatepec.