Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2018. Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar, criticó al gobierno del estado y a los políticos de ser incongruentes y utilizar la imagen del general para sus beneficios individuales, sólo llegan a tomarse la foto este día y después se olvidan.
Dijo que no es posible que si el gobierno tiene una partida de 625 mil pesos le esté dando 500 u 800 pesos a trece viudas zapatistas, cuando hay una Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas para ex veteranos y familiares de la Revolución que le ordena un monto mayor.
Esto lo dio a conocer al salir de la misa que se realizó en honor del Caudillo del sur, en el aniversario luctuoso número 99.
Arturo Castañeda Paredes, representante del Frente Zapatista de la República ante la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios, explicó que desde hace seis años se modificó la Ley de Beneficios, que ordena al gobierno del estado otorga varias prestaciones, entre otras, pensión vitalicia sobre 30 salarios mínimos, seguro de vida, gastos funerarios, esto desde 2011-2012.
Castañeda Paredes dijo que lo que han obtenido del gobierno de Graco Ramírez son negativas y que en la actualidad deben 54 millones de pesos, desde 2011 y hay cerca de 200 expedientes por ingresar: “al 29 de enero de este año tenemos setecientos familiares de zapatistas y hay trescientos en dictamen, son mil descendientes, más los que se acumulen”.
Los familiares de Emiliano Zapata piensan honrar la memoria de Emiliano Zapata el año que entre que se cumplen los 100 años del general, dignificando a sus descendientes y a los descendientes de los zapatistas; erigiendo un monumento al ejército Libertador del Sur donde estén inscritos todos los nombres que lucharon con el general y trasladando la estatua ecuestre de Zapata del distribuidor vial a un lugar digno.