Por Magda García
Cuernavaca, Morelos, 22 de mayo de 2018. Desde mediados del mes de marzo pasado se dejaron de realizar los trabajos de retiro de escombro de la Torre Latinoamérica, así lo dio a conocer el tesorero de la mesa directiva de la torre, quien dijo que esto derivó de la falta de pago que la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tuvo con la empresa contratada para dicho efecto.
José Antonio Gumler Vieyra indicó que en los dos meses y medio en el cual personal de la construcción se avocó a las labores de retiro de escombro se pudieron retirar 50 toneladas de escombro, por lo que actualmente son 70 toneladas, externó su preocupación por el peso que puede provocar la lluvia en los escombros lo que podría generar un nuevo colapsó en la zona.
Dijo que se logró hablar con la delegada de la SEDATU, Itzel Ancheita Damián, quien reconoció no tener dinero para poder pagar más por el retiro de material que dejo el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Con el paro del retiro de escombro se desconoce cuando haya condiciones para poder reactivar la circulación en la calle Santos Degollado, entre Avenida Álvaro Obregón y Morelos.
“Trabajaron dos meses aproximadamente a mediados de marzo el ingeniero que estaba cargo de la obra nos comentó que tenían varios semana o meses sin tener pago de la SEDATU entonces, si en esa semana no recibían ningún pago iban suspender la obra indefinidamente, esperamos esa semana y efectivamente al siguiente sábado recogieron sus cosas y se fueron, estamos atorados en la misma circunstancia; el riesgo, el peso, la carga que estaba resistiendo ya es menor, esa es una ventaja ahorita ya llegaron la lluvias se duplica el peso y el edificio vuelve a estar sometido a cargas para las cuales no fue diseñado”, declaró Gumler Vieyra.