Por Magda García
Cuernavaca, Morelos, 23 de agosto de 2018. Un grupo de organizaciones y ambientalistas alzaron la voz a fin de que los 20 diputados que el próximo uno de septiembre asumirán el encargo legislen a favor del medio ambiente.
La vocera de la campaña Plástico No Gracias, Eleonora Isunza, explicó que es de suma importancia que en Morelos se deje de tener un uso irracional de las bolsas de plástico y los popotes, productos cuyo uso es de pocos minutos.
Adelantaron que una vez que la nueva legislatura tomé protesta se habrá de presenta la iniciativa que busca reducir en los diversos puntos de venta de Morelos la entrega de bolsas de plástico y de popotes toda vez que su desintegración perdura durante mucho años.
Recordó que en América Latina, Chile, es el único país que ha avanzado en este tema, mientras que en México, en Nuevo León, Tijuana, Veracruz y Querétaro se ha buscado reducir el uso de plástico de poco uso.
“Nosotros como sociedad civil, no queremos que se tome, como queremos que se prohíba el uso de plástico, lo que queremos son cambios de hábitos, dar alternativas queremos que se concientice a la gente, para sustituir estos elementos que nos son necesarios”.
Finalmente, Eleonora Isunza, comentó que anualmente se producen 100 millones de toneladas de basura de plástico de las cuales solo se recicla el uno por ciento.