Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos, 5 de diciembre de 2018. El consejero jurídico del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que el Poder Ejecutivo hizo la petición formal al Congreso del estado, para la remoción de los fiscales, porque no cuentan con los exámenes de control y confianza y que es obligación de los diputados resolver si es procedente o no su destitución y elegir a nuevos titulares.
El funcionario estatal dijo que al tener el conocimiento el gobernador de que los fiscales no tienen los exámenes de control y confianza, le pidió de manera formal a los legisladores que se pronuncien al respecto, de lo contrario, incurriría en omisión, porque es su obligación poner en conocimiento de la autoridad competente, en este caso del Congreso y los diputados tendrán que resolver si la falta de estos exámenes son causas graves.
Comentó que desde su punto de vista la falta de estas evaluaciones sin son motivos suficientes para su remoción, porque la ley del Sistema General establece incluso responsabilidad de naturaleza penal.
Aseguró que el proceso de destitución del fiscal general Uriel Carmona como el de Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, no afectará las denuncias que ya interpusieron porque las instituciones tienen la obligación de investigar y perseguir los delitos.
Aclaró que aunque el fiscal general se haya amparado, los diputados tendrán que pronunciarse al respecto.
Finalmente anunció que ya preparan nuevas denuncias contra varias secretarías como Desarrollo Social, Obras Públicas, Turismo, Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Crédito.