Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2019. Desde hace algunos meses, los integrantes de 20 grupos organizados de ciudadanos de trece municipios de Morelos constituidos como guardias rurales anteriormente autodefensas, utilizan radio de comunicación para poder garantizar la seguridad en sus comunidades, así lo dio a conocer su presidente, Inés Martínez López.
Quien explicó que actualmente en los municipios de Zaculapan, Cuautla, Hueyepan, Tétela, Ocuituco, Ciudad Ayala, Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Miacatlán y Coatlán del Río los pobladores están debidamente organizados para poder abatir los delitos de robos, extorsiones y robo a vehículos.
Martínez López, precisó que en el municipio de Cuautla el tema de secuestro es lo que de forma considerable les está afectando por lo que solicitaron la intervención de la autoridad para poder revertir este flagelo.
Esto lo dio a conocer al salir de una reunión de trabajo que sostuvieron con los integrantes de la mesa de la coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a quienes les pidieron ser tomados en cuenta y favorecerlos con programas toda vez que en ocasiones por falta de apoyos la gente se adhiere a la delincuencia por las ganancias económicas que estos perciben.
“Estamos solicitando que se apliquen programas sociales en estas zonas marginadas, porque muchas de las veces son la que engrosan las filas de grupos delincuenciales por pobreza en la que se vive,