Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2019. El asesor político del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, Omar Cerezo Moreno, reveló que en los últimos meses se presentaron tres casos de cobro de derecho de piso a consultorios médicos en Temixco y Cuautla, lo que obligó al cierre de al menos dos consultorios, de manera temporal, por la inseguridad.
En entrevista, Cerezo Moreno manifestó que la inseguridad se agravó en los últimos meses, sobre todo los delitos de extorsión, cobro de piso y robos en el gremio médico.
Detalló que en esta semana recibieron 22 llamadas de extorsión en todo el estado, de personas que se ostentan como integrantes grupos delictivos como el cártel Jalisco Nueva Generación, Comando Tlahuica, Los Rojos o Guerreros Unidos y son de números telefónicos de Cuautla y Baja California.
Sin embargo, comentó que como tienen un protocolo, cuelgan de manera inmediata y reportan el número para que nadie sea víctima.
Asimismo, aseveró que el tema que les preocupa es el de las estudiantes que hacen sus prácticas porque no tienen condiciones de seguridad en los centros médicos y para no ser víctimas se han tenido que quitar el uniforme y andar de civiles como medida de contención de la violencia y no sean objetivos de la delincuencia.
Por lo que,reiteró el llamado al comisionado de Seguridad Pública para que refuerce la vigilancia, porque recalcó que sÍ percibieron un repunte en extorsiones, cobro de piso y robos en los últimos meses con el cambio de gobierno.