
Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2019. En lo que va de la presente administración de gobierno, la Coordinación Estatal de Reinserción Social, solo ha recibido tres quejas de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Así lo dio a conocer el responsable del sistema penitenciario, Jorge Israel Ponce León Borquez.
En entrevista, el funcionario manifestó que referente a la calificación penitenciaria que otorgó tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su símil en Morelos, quienes dieron una calificación de 7.20 y 6.8, respectivamente, a la supervisión de 2018, el funcionario acotó que se está haciendo lo necesario para poder subsanar las carencias que se encontraron en el sistema penitenciario local, para poder abatir el más del 20 por ciento de sobrepoblación, así como el déficit que se tiene por la carencia de custodios.
“Vamos a la baja en cuestión de derechos humanos en el sistema penitenciario, tenemos algunas quejas pero se solucionan en algún momento y estas son porque no se les permite el acceso a algún alimento o alguna cosa así vestimenta a la visita a los familiares; e está haciendo la gestión con la secretaría de salud para no dejar de abastecer de medicamentos a los sistema penitenciario”, refirió Ponce de León Borquez.