Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2019. El delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes, rechazó que el estado esté rebasado en materia de inseguridad; admitió que han tenido acontecimientos preocupantes y difíciles, pero también hay resultados y debido a esos resultados hay reacciones y reacomodos de la delincuencia organizada.
En entrevista, al término de la mesa de trabajo de seguridad, el funcionario federal dijo que respeta la postura de quienes afirman que están rebasados en cuanto a la inseguridad, pero que desde su punto de vista, no lo ve así, que hay resultados y cada área está haciendo lo propio, que a él le corresponde aplicar los programas sociales y es parte de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que hay que cosas que se tienen que cambiar y fortalecer las instituciones y en eso están trabajando para dar resultados muy pronto.
Cuestionado sobre el ataque en Puente de Ixtla, al personal del Centro Federal de Readaptación Social de Michapa ubicado en el municipio de Coatlán del Río, el delegado federal respondió que éste lunes sostuvo una reunión con autoridades de penales federales y ellos tomarán medidas de seguridad.
Señaló que efectivamente habían recibido amenazas previas y tendrá que deslindarse responsabilidades.
Añadió que es el único penal federal con esas características en Morelos y es algo complicado, porque se sumó a una problemática que ya existía.
No obstante, aclaró que hay un organismo público descentralizado que tendrá que actuar y dar a conocer las medidas de seguridad que implementarán en este penal y ellos solo son observadores.