Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2019. Respecto al secuestro y posterior asesinato de Humberto Adame Castillo, hermano del exgobernador Marco Antonio de los mismos apellidos, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la Fiscalía en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) actuó en todo momento como lo establecen los protocolos que se activan tras la presentación de una denuncia por privación de la vida de una persona.
El responsable de la procuración de justicia en la entidad expresó que, el 3 de mayo, familiares de la víctima informaron sobre el secuestro por el cual pedían como rescate, en una primera instancia, la cantidad de un millón de pesos,
Carmona Gándara reconoció que se tiene una crisis de inseguridad, misma que está siendo atendida por el grupo de la coordinación para la construcción de la paz.
“Se cumplieron con todos los requisitos de la investigación; lamentablemente es eso, pero por el lado de la impunidad esto no quedó impune, hubo una negociación con estos probables delincuentes. (Pedían de rescate) a partir de un millón de pesos, se fue reduciendo hasta 63 mil pesos que es lo que tenemos acreditados que se pagó y es lo que vamos a llevar a juicio.
El fiscal aseguró que la familia de la víctima recibió el acompañamiento y la asesoría sobre cómo debía ser la negociación. Los que fallaron fueron los secuestradores, quienes, pese a recibir el dinero, no respetaron la negociación.
Carmona Gándara confió que con la detención de tres personas pueda terminar en un detención legal de los tres imputados así como una vinculación a proceso en sus contra.
Finalmente, indicó que se desconoce cuándo fue que murió la víctima que fue hallada en avanzado estado de putrefacción por lo que se llevan a cabo pruebas forenses que determinen cuando falleció.
Respecto a la acumulación de hechos delictivos que están siendo investigados, el fiscal aseveró que se trabaja en todo los asuntos puesto que no se quiere que se quede en la impunidad los hechos delictivos que acontecen en Morelos.