Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de agosto de 2019. La diputada del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, reconoció que los recursos que etiquetó el Congreso del estado, de 20 millones de pesos, para erradicar cuotas escolares, son insuficientes para todos los planteles educativos.
La legisladora explicó que desde un principio que se etiquetaron estos recursos para el rubro de cuotas escolares, le advirtió a la Comisión de Hacienda que no alcanzaría ese dinero para todas las escuelas y no se tenía claro cómo se llevaría a cabo la distribución de esos recursos y a pesar de eso, se etiquetó en el presupuesto 2019.
Añadió que incluso en una comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, le cuestionó cómo distribuiría esos recursos en los planteles educativos, porque con el anterior gobierno, hubo muchas dificultades para su entrega y el secretario admitió que habría que perfeccionar el proceso para que exista transparencia.
Sin embargo, comentó que el pasado 10 de junio, el propio presidente de la república informó que se entregará de manera directa ese dinero para las cuotas escolares a los padres de familia y no habrá intermediarios, por lo que es algo que celebra.
En ese sentido, hizo el llamado a los padres de familia para que denuncien si les condicionan la inscripción de sus hijos o la entrega de documentos.
En temas legislativos, la diputada del PANAL confirmó que hasta el momento no hay acuerdos para quien presida la Junta Política y de Gobierno del Congreso ni la Mesa Directiva.
Aseveró que no hay prisa y podría darse hasta el mes de septiembre, porque “para que nos apresuramos si nos podemos atropellar, lo más congruente es sacar consensos de los disensos”.
De igual forma, indicó que lo más congruente es que sea una mujer quien encabece la Mesa Directiva porque son mayoría en el Congreso.