Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de septiembre de 2019. El delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes admitió fallas en el sistema del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y anunció que se revisarán las empresas capacitadoras que reclutan a becarios, tras bloqueos que se llevaron a cabo el lunes y este miércoles.
En conferencia de prensa, Hugo Eric Flores quien estuvo acompañado de Dayra Vergara, coordinadora nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Miguel Ángel Rabadán, coordinador a nivel estatal, aseguró que ningún joven se dará de baja y recibirán sus becas.
Dayra Vergara informó que se investigará al menos tres empresas que vincularon a mil jóvenes para capacitarlos, porque se detectaron irregularidades debido a que es prácticamente imposible que hayan registrado a tal cantidad de becarios.
Subrayó que esto que ocurrió en Morelos es un hecho aislado y menor, que no están ocultando nada y se sigue dialogando con los jóvenes para decirles que no se les dará de baja.
Puntualizó que se agilizará la investigación en contra de estas empresas, porque actuaron de buena fe, pero en tanto los jóvenes tienen el derecho de registrarse con otra empresa y no se les quitarán sus derechos.
La coordinadora nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, precisó que en Morelos se registraron a 33 mil becarios para que las empresas los capaciten y reciban su pago de 3 mil 600 pesos mensuales, pero que sin duda a raíz de esto, se revisarán todas las empresas para corroborar que efectivamente tienen capacidad para registrar a los jóvenes.
Por su parte, Hugo Eric Flores Cervantes reconoció que hay fallas en el sistema, «no toda la gente actuó de buena fe, creyendo que la plataforma sería la correcta, muchos registraron a varios jóvenes y se revisará».
En ese sentido, se le cuestionó si hay detrás actores políticos de estos bloqueos, porque traían tortas, lonas y por la forma en que realizaron los bloqueos, Hugo Eric respondió que por las lonas y cartulinas que han utilizado los manifestantes deducen que sí y buscará una reunión con Arnulfo Montes Cué, quien fue socio de la empresa investigada por reclutar a mil jóvenes, para establecer un diálogo de frente, pero que en su documentación no aparece el nombre de esta persona.
Finalmente, agregó que continuará el diálogo con los inconformes y no utilizarán la fuerza pública, pero continuará la investigación contra todas las empresas para evitar este tipo de situación.