Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2019. El secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero, confirmó que continuarán los operativos para reordenar el comercio informal y adelantó que, para mediados del mes de diciembre, estará lista la reubicación de los comerciantes del IMSS sobre la calle central.
El funcionario municipal detalló que trabajan a marchas forzadas para que a mediados del mes de diciembre o antes, alrededor de 35 comerciantes que se ubicaban afuera del Seguro Social en Plan de Ayala, se reubiquen en la calle central y vendan sus productos, porque reconoció que por las lluvias atípicas se han atrasado los trabajos.
Aclaró que solo se privilegió a los que llevan más años y cuentan con sus licencias que les otorgaron las pasadas administraciones.
De igual forma, aseveró que continuarán los operativos porque señaló que la ciudad debe tener una regulación en muchas zonas y adelantó que ya entablaron diálogo con los comerciantes de la glorieta de la Luna, de los que se ubican afuera del mercado Adolfo López Mateos, donde reveló que en esa zona se retiraron a diez comerciantes que invadían la entrada de una tienda.
Indicó que agotarán el diálogo, pero que retirarán a los que no tengan licencias.
En el caso de los comerciantes del parque Melchor Ocampo, el secretario general del ayuntamiento, comentó que se platicó con ellos para que haya alineación, porque estaban invadiendo los espacios donde camina la gente.
Reconoció que el ambulantaje es un tema complejo y no se resolverá de la noche a la mañana, pero agotarán el diálogo y que la próxima semana se reunirán con los líderes del comercio informal para organizar los espacios en estas ventas decembrinas.