Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2019. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Rosalina Mazari confirmó que no autorizarán ningún incremento en los impuestos y derechos municipales para el año 2020.
En entrevista, la diputada priista dijo que todos los diputados están haciendo un análisis para ver de qué forma se les puede ayudar a los municipios que tienen problemas financieros y tienen deudas de laudos.
Toda vez de que confirmó que no hay consenso para aprobar incrementos en impuestos, derechos y servicios como lo han solicitado los presidentes municipales, tras la eliminación del 25 por ciento de impuestos adicionales que la Corte ordenó su cancelación y que los ediles adelantaron que esa disminución de recursos impactará en obras y en la prestación de los servicios públicos.
De igual forma, reconoció que no han discutido la iniciativa que presentó la diputada panista Dalila Morales Sandoval que busca apoyar a los municipios ante este duro golpe con la eliminación del 25 por ciento de los impuestos, y dicha iniciativa tiene como objetivo que los ayuntamientos reciban mayores recursos de las particiones federales, que les fue quitado del cinco por ciento para la creación del fondo general para la Seguridad Pública para dar vida al Mando Único, en la administración pasada y que ese modelo de policía ya desapareció.
Rosalina Mazari dijo que tendrían que hacer una asignación y ver qué secretarías son las que se les recortará en caso de aprobar la iniciativa que propuso su homóloga.