Asume Liliana Díaz de León, nueva vocal ejecutiva de la junta local del INE

Liliana Díaz de León

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 marzo 2020. Este lunes, en sesión extraordinaria, Liliana Díaz de León Zapata, tomó protesta como vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, donde expresó que está lista para asumir los retos y trabajar de manera coordinada con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

En entrevista, la nueva vocal ejecutiva del INE admitió que tiene varios retos, pero aseveró que trabajará de manera coordinada con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con el objetivo de garantizar la organización de los procesos electorales libres, equitativos y confiables en los que puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales contribuyendo al desarrollo de la democracia.

Aseguró que en el próximo proceso electoral se garantizará la transparencia en la toma de todas las decisiones que correspondan a las juntas local y distrital, así como los consejos locales y distritales que en su momento se instalen; también se garantizará el diálogo con todos los actores políticos, porque sólo a través del diálogo pondrán tomarse las mejores decisiones para los morelenses.

A pregunta expresa de cómo están en cuanto a recursos, Liliana Díaz indicó que sí hubo recorte a nivel federal pero lo que respecta a las juntas locales continúan con los mismos recursos que plantearon para este año y por lo tanto no tendrán ninguna afectación.

Aclaró que dónde les afecta es en oficinas centrales pero ellos tendrán que garantizar que las elecciones se lleven a cabo.

Asimismo, se le preguntó su opinión sobre la ampliación de los distritos que pretenden reformar los diputados, expuso que el INE cumplirá con su trabajo constitucional y si el Congreso determina hacer una modificación y que se incremente sus distritos es su competencia y el INE cumplirá en tiempo y forma las actividades que les compete y en dado caso competencia del Congreso justificar ese tema.

Indicó que eso no implicará mayor recurso para el desarrollo del proceso electoral porque van en función de los 5 distritos federales, lo que implica gastos en la distritación y se tiene que llevar un foro donde se den a conocer a los ciudadanos en que les afectaría de acuerdo a la distritación  y tienen 90 días antes de que se lleve a cabo el proceso electoral.