Silvia Lozano Venegas/ Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 marzo 2020. La presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), María Reyna Valencia Reyes, dio a conocer que continúan 15 emplazamientos a huelga de 45 que tenían el año pasado.
En entrevista, la funcionaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, destacó que han bajado esos emplazamientos a huelga de 45 a 15 que quedan pendientes lo que quiere decir que hicieron la tarea.
Indicó que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo y buscando los recursos para cumplir con los contratos colectivos de trabajo para que se dé el incremento salarial que demanda la base trabajadora y demás prestaciones laborales.
Sin embargo, la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, admitió que sí existen focos rojos en algunos ayuntamientos como Temixco por un tema de seguridad social latente, Jiutepec, Tepalcingo que, si no se dialoga y concilia, se podría complicar e incluso estallar la huelga.
No obstante, destacó que su labor es buscar la conciliación y acuerdos para que haya estabilidad laboral.
TECA laboró con normalidad
De las 39 personas que laboran en el TECA, este lunes nueve de marzo solo cinco de ellas, personal sindicalizado, se ausentó de sus labores, para sumarse a las actividades del paro “el nueve nadie se mueve”; el resto, se presentó a trabajar para con ello prevenir más rezagos en la resolución de asuntos que se desarrollan en el citado tribunal.
María Reyna Valencia Reyes precisó que fueron un total de 75 personas, entre hombres y mujeres las que acudieron al TECA a realizar sus actividades laborales ya programadas, la funcionaria detalló que inclusive los actuarios concretaron 90 notificaciones de forma habitual que en caso de haberse postergado estaría rezagando asuntos.
“El 95 por ciento de los trabajadores están laborando, tenemos casa llena por decirlos, todas las audiencias se están celebrando normalmente, es el deber cumplido, si suspendíamos las audiencias lo que nos iba a generar era un caos, porque tendríamos que desplazar a solo actuarios para realizar 90 notificaciones nuevamente y el retraso sería peor para las justificables que son las mujeres”, dijo Valencia Reyes.
El día que si habrá de ausentarse el personal del TECA será el próximo lunes 16 de marzo, que es un día de descanso y representa el tercer puente del presente año.