En plena contingencia sanitaria: paro de brazos caídos de médicos y enfermeras en hospital de Temixco; les deben cuatro quincenas

Paro de personal médico y enfermería

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 abril 2020. Médicos y enfermeras del hospital comunitario de Temixco iniciaron paro de brazos caídos por el adeudo de cuatro quincenas desde el mes de enero a la fecha.

Los afectados detallaron que desde el primero de enero a la fecha, les adeudan cuatro quincenas a médicos y enfermeras que pertenecían al programa del Seguro Popular y que tras su desaparición y transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los despidieron y recontrataron.

Sin embargo, manifestaron que solo les hicieron firmar en enero un contrato por quince días y otro del 16 de marzo al 31 de marzo, pero quedaron sin contrato dos meses y no les han pagado.

Comentaron que presentaron un oficio al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y es la fecha que no han tenido una respuesta, por ello a partir de este miércoles, decidieron iniciar un paro de brazos caídos.

Indicaron que en todos los hospitales generales de la entidad hay personal que pertenece al programa eventual y que les adeudan esas quincenas, sobre todo en Yautepec, pero que no han levantado la voz, porque la vez pasada que lo hicieron, los despidieron.

Pero que ya están desesperados, porque ante esta contingencia de salud por el coronavirus, no se han negado a trabajar pero requieren de su salario para sostener a sus familias.

Aclararon que insumos sí les está llegando para atender la contingencia por el coronavirus, pero que hay incertidumbre por su salario de cuatro quincenas, toda vez de que no hay un contrato que los respalde y ya trabajaron ese tiempo.