Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2020. Con llantas, bancos para sentarse, sillas y una valla humana, este viernes, habitantes de las colonias Ahuehuetitla, Copalera, Oriente, Las Flores y Pedregal, entre otras, bloquearon la calle Camino Antiguo a Ahuatepec y calle México a fin de presionar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para restituir el servicio de agua en la zona, toda vez que desde la semana pasada carecen del mismo.
Los inconformes detallaron que desconocen porqué se retiró el transformador que se encontraba en el pozo Ahuehetitla, responsable de abastecer agua en la zona y que no se les estaba dando el apoyo suficiente para tener agua que les permita atender sus necesidades básicas de limpieza y aseo personal.
La manifestación generó que algunos automovilistas externaran su descontento por el bloqueo, que impidió que el carro recolector de basura recogiera los residuos sólidos de la zona.
“Llevamos ocho días sin agua, se llevaron el transformador y necesitamos que nos lo traigan de regreso, nunca nos habíamos quedado sin agua tanto tiempo, trajeron una máquina que no nos abastecemos las diez colonias que no tenemos agua, la gente que tiene cisternas las llena. Nosotros que no tenemos dónde almacenar no tenemos agua, el agua no tiene fuerza para subir al tinaco”, expresó una habitante de la colonia.
Horas más tarde, mediante un comunicado de prensa, el SAPAC, informó que el director general del organismo operador ordenó instalar una planta generadora de energía eléctrica en la zona luego de que el transformador presentó fallas por las lluvias y vientos que se han generado en los últimos días.