Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 julio 2020. La delegación en Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que actualmente 81 de los 113 agremiados a este sector (71 por ciento), no tienen trabajo en obras públicas.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Ignacio Domínguez Antúnez, detalló que hasta la fecha solo 33 agremiados que representan el 29 por ciento están trabajando en obras privadas.
En este sentido el presidente acotó que en el primer cuatrimestre del 2020, enero-abril, Morelos ocupó el último lugar en el país con actividad de la construcción, en donde se reveló que se tuvo menos de 58. 9 por ciento de obra.
En la rueda de prensa se solicitó a los tres órdenes de gobierno a realizar lo conducente para reactivar la obra pública en la entidad y que esta favorezca a trabajadores para con ello hacer frente al tema a la crisis económica que enfrenta el sector.
Ante este panorama se lanzó un llamado al titular del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo su apoyo para poder apoyar a este sector que a la fecha ha tenido pérdidas económicas que rondan en más de 32 MDP y que por lo menos mil 200 personas que ofrecen mano de obra no tienen donde emplearse.
“La situación por la que atraviesa Morelos no es nada halagadora sino todo lo contrario, estamos en último lugar en el país, en el valor de las empresas es decir en la facturación, la industria de la construcción es parte de las 262 actividades económicas de las cuales 185 se ven afectadas
José Ignacio Domínguez indicó que al no haber trabajo las empresas constructoras morelenses no tienen obras en las cuales los pasantes de la ingeniería civil puedan desarrollar sus prácticas profesionales.