
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2020. La contingencia sanitaria de SARS COV-2 detuvo por algunos meses la aplicación de exámenes de control y confianza para elementos de nuevo ingreso a las policías en los 36 municipios o a quienes cada tres años deben actualizar su evaluación para desempeñarse como elemento policiaco activo en Morelos. Así lo dio a conocer la directora del Centro responsable de estas pruebas, Laura Marchán Salgado, quien aseguró que la meta para este año es de mil 150 pruebas para, con ello, dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, la funcionaria refirió que las evaluaciones fueron detenidas hasta en tanto hubiera condiciones para realizar estas actividades, una vez que el semáforo cambió a color naranja se llamó a los interesados en cumplir con esta determinación.
Marchán Salgado explicó que, tras este periodo, el pasado 16 de julio se reactivó con los protocolos de seguridad la prestación del servicio, mediante la cual diariamente solo se atiende a un grupo menor de 20 personas, mismo que se irá modificando según los ajustes que se tengan en el semáforo por la emergencia sanitaria.
“Hemos tenido poca afluencia, precisamente por la situación de la pandemia. El centro de evaluación decidió, en coordinación con la fiscalía, la suspensión de las evaluaciones, debido a que en el centro de evaluaciones conglomeramos a cierto número de población y de todos los municipios y por consecuencia se decidió para un poco después, en lo que la pandemia nos permitía poder realizar las actividades de manera continua, reabrimos a partir del día 16 de julio, tuvimos que implementar un protocolo de atención con todas las medidas de sanidad y no tener contagios al interior del centro”, expresó Marchán Salgado.
Entre los meses de enero y febrero las pruebas se aplicaban a 70 interesados, mientras que actualmente solo son entre 18 y 19 los elementos los que se someten a estas pruebas toxicológicas, polígrafo, médicos, socioeconómica y sociológica.