Por cada cirujano plástico certificado, hay 12 sin la preparación y que han causado graves daños en prácticas quirúrgicas inadecuadas, aseguran expertos

Rolando Ernesto Samper Mendoza
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 septiembre 2020. El Colegio de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos alertó a la población sobre cirugías estéticas que se ofertan en internet a bajo costo porque las realizan personas que no están certificadas y ponen en riesgo la salud, reveló que en promedio atienden a 20 pacientes por cirugías mal practicadas.

Ante este problema, Rolando Ernesto Samper Mendoza, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos, hizo un llamado a los diputados para que en este periodo de sesiones homologuen la Ley de Salud y establezcan que solo médicos certificados realicen cirugías estéticas y reconstructivas para evitar riesgos en la salud de la población.

Señaló que por cada cirujano certificado abundan 12 que no cuentan con los estudios y certificación para realizar cirugías y cobran entre 15 mil pesos por implantes de seno cuando con médicos certificados cuesta 60 mil pesos, pero sin riesgos a la salud.

Mencionó que la gente por ahorrarse un dinero, acuden con personas que se anuncian en internet y sin las medidas de salubridad, practican operaciones que después les costarán a los afectados más de 200 mil pesos y quién no tiene recursos acudirá ante al servicio de salud pública y eso cuesta alrededor de 218 millones de pesos al estado por no regular ese tipo de actividades.

Lamentó que la COPRISEM ha sido omisa y no regula este tipo de actividades que se publicitan en redes sociales porque acuden a hospitales que no exigen la certificación y eso no debería ocurrir e incluso vienen de otros estados como Veracruz ante la falta de vigilancia y un marco legal.

Mostró imágenes de operaciones mal hechas que dañan a los pacientes porque las realizan personas que no están certificadas y las secuelas son desde infecciones en la piel hasta la muerte.

Añadió que desgraciadamente los afectados no denuncian porque el tramite es muy costoso y muy largo, por ello, insistió en la armonización de la ley para evitar riesgo en la salud.