Austero, pero acorde a la realidad el recién aprobado presupuesto 2021 para Morelos, según la secretaria estatal de Hacienda

Mónica Boggio

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de diciembre de 2020. La titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, Mónica Boggio Tomazas Merino, celebró la aprobación del paquete económico 2021 con 19 votos a favor la noche de este martes y afirmó que es un presupuesto austero acorde a la realidad.

En entrevista en el palacio de gobierno, la funcionario estatal puntualizó que es un paquete económico que tiene equilibrio, que se ajusta a la realidad de los morelenses que prioriza la salud, educación y seguridad y es parecido al año pasado por un monto de 27 mil 144 millones de pesos.

Admitió que es mermado pero harán los ajustes necesarios para eficientarlo, porque lo que más les pega es el gasto corriente.

Cuestionada sobre el refinanciamiento de deuda que aprobó el Congreso del estado, aclaró que no es una deuda como tal y esto traerá beneficios al estado porque son mil 500 millones de pesos los que dejarán de pagar y son 950 millones de pesos que ahorrarán para sanear las finanzas.

Dijo que lo que recibirán un bono cupón cero de 400 millones de pesos que sabrán el próximo año que se dé la licitación de la deuda.

Explicó que la deuda pública al corte de septiembre de 2020, cuando presentaron la iniciativa, el monto fue por  6 mil 552 millones de pesos y la iniciativa de decreto va topado a ese decreto y establece hasta por ese plazo, porque la deuda la integran 13 créditos repartidos en distintos bancos y la idea  es que solo sea un solo banco la que la maneje y no se incrementa un solo peso.

“Será un poco menos, porque el decreto venía a septiembre y vamos ajustar lo que ya pagamos, que son 6 mil 200 millones, y se puede malinterpretar nueva deuda con un solo banco”, aclaró.