Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 enero 2021. En conferencia de prensa virtual, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, fijo postura en torno a la petición que se hizo al Congreso de la Unión para removerlo del cargo.
El responsable de la procuración de justicia en Morelos, aseveró que el delito de ejercicio indebido del servicio público del cual es acusado es infundado, de igual forma manifestó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) carece de facultades para promover una solicitud de declaración de procedencia en su contra toda vez que en ningún momento se le investiga por presuntos nexos con grupos delictivos.
Carmona Gándara aseveró que la investigación que se inició en su contra derivó de que no fue sometido a exámenes de control y confianza, previo a tomar protesta al cargo, en febrero de 2018. El fiscal afirmó que tras su nombramiento fue sometido a estas pruebas cuyo resultado fue aprobatorio y con ello dio cumplimiento al artículo 40 fracción 15 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la conferencia de prensa virtual, se indicó que se ha recibido la notificación de la solicitud de declaración de procedencia misma que fue respondía el pasado cuatro de enero, en dicha respuesta se aduce que la SEIDO no puede investigarlo por este señalamiento.
Uriel Carmona Gándara acotó que la denuncia en su contra que fue enviada a la SEIDO mediante correos electrónicos anónimos derive de una cuestión de carácter política.
“Se ha generado alguna desinformación y algunos juicios a priori. Durante estos casi tres años al frente de la Fiscalía he correspondido a la alta responsabilidad que me confirió el Congreso sin que en ningún momento se me haya señalado por ningún delito y menos que tengan que ver con delincuencia organizada ni mucho menos con terrorismo ni acopio de armas. He recibido ya la notificación por parte de la Cámara de Diputados federal en mi contra, mismo que se deriva de una supuesta falta de exámenes de control de confianza; quiero dejar muy en claro que sí cuento con los exámenes de control y confianza que presenté y aprobé oportunamente”, explicó Carmona Gándara.
Finalmente el fiscal puntualizó que de forma jurídica enfrenta estas acusaciones en su contra y ratificó que a casi tres años de haber asumido el cargo en ningún momento el personal y áreas de la Fiscalía han sido utilizado a favor de la política y económicos.