Cuernavaca, Morelos; 25 enero 2021. El Foro Morelense de Abogados (FMA) externó su rechazo de que el Tribunal Superior de Justicia de Morelos pudiera ampliar hasta el próximo 28 de febrero la suspensión de las actividades jurisdiccionales a nivel local y comenzar a laboral el uno de marzo; tal y como, la semana pasada, mediante un decreto el Poder Judicial de la Federación lo ha dado a conocer.
El presidente del FMA, Pedro Martínez Bello, comentó que la ampliación de la suspensión impediría el acceso a la justicia de las y los morelenses.
El litigante consideró que el responsable del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz y el pleno del TSJ no deben ampliar la suspensión de labores, sino aprobar que la entidad pueda modernizar la impartición de justicia mediante vías virtuales tal y como ya lo hacen en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
El titular del FMA detalló que se requiere pasar a una era digital, en la cual tanto los abogados como los justiciables puedan acceder a sus documentos de forma digital, de igual forma, aseveró toda vez que se tienen un rezagos se hace necesario que la oficialía de partes trabaje en tres turnos, o que reciban documentos de forma digital, ya que de lo contrario los rezagos que se tienen del 2020 se acumularían con los del presente año y provocarían que la resolución de asuntos jurisdicciones se prolonguen.
La semana pasada, el Poder Judicial de la Federación emitió un decreto y en este decretó prórroga la inactividad procesal hasta el 28 de febrero, lo cual quiere decir que hasta el primero de marzo retomaran actividades, de seguir así ya en este 2021 serían tres meses de inactividad”, comentó el litigante.