Reconocen trabajadores del IMSS saturación de áreas covid en Morelos; piden reducir la movilidad de gente

Clínica N°1 IMSS Cuernavaca

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 26 enero de 2021. Trabajadores del IMSS lanzaron un llamado a la población y a las autoridades del sector salud a reducir la movilidad y con ello abonar a que no haya una sobre saturación de las áreas COVID en la entidad.

Enfermeras afirman que diariamente ante la incredulidad de la ciudadanía y las reuniones en diciembre del 2020, ha generado que en las últimas semanas el trabajo ha aumentado de forma significativa.

Sin dar nombre por miedo a represalias, al precisar que cuentan con los insumos de protección necesarios, los responsables de apoyar a pacientes Covid-19 urgieron a las autoridades a que el semáforo rojo se aplique con las restricciones con las que funcionó en marzo del año pasado, al inicio de la contingencia sanitaria.

“Es una pesadilla, el hospital está lleno y la gente  no hace caso, que mantengan el semáforo a la ciudadanía  no quieren que  caiga la economía y los que estamos pagando los platos rotos  somos el personal del salud, llegamos con siete u ocho muertos diarios en toda la torre, en todo el hospital y nos vamos  con el doble, con el triple y todos los días es lo mismo, que pongan semáforo rojo en las casas, así como lo hacen con otras cosas, que lo hagan con la sociedad, hay mucha gente que sigue sin creer. No creen hasta que ya se les muere alguien, hasta que viven esta pesadilla es que hacen caso», expresó una enfermera que omitió dar su nombre por temor a represalias.

Colaboradores del área de mantenimiento de la clínica uno del IMSS afirmaron que a diferencia de otros trabajadores que optaron por salirse de casa para evitar contagiar a sus seres queridos ello no pueden darse este luego por lo cual pese al haber sido inmunizados temen en contagiar a su familia.

Afirmaron que cada vez más pisos de la unidad médico familiar llegan paciente con sintomatología y graves de COVID- 19.

Este pronunciamiento lo hicieron luego de que personal administrativo del mismo nosocomio realizó una protesta para exigir ser vacunados contra el COVID luego de que trabajan en un sitio de alto riesgo de contagio.

“Claro que tenemos miedo de presentarnos a trabajar hay que ser precavidos  con todo esto, como trabajadores del sector salud todos tenemos el riesgo, no todos tenemos esa posibilidad no tenemos en donde quedarnos, solo tenemos una vivienda para llegar  y tenemos que vivir con eso hay que salir de la clínica  bien sanitizado y llegando a la casa nos volvemos a sanitizar para cuidar a nuestra gente”, expresó el trabajador de mantenimiento del IMSS.