Nada hace Protección Civil estatal para que se cumplan medidas sanitarias anticovid en campañas políticas, reconoce la propia dependencia

Campañas políticas sin medidas sanitarias
Silvia Lozano Venegas 
Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2021. A casi diez días de que arrancaron las campañas políticas para la renovación de los ayuntamientos y el Congreso del estado como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Coordinación de Protección Civil del estado admitió que no ha habido ninguna sanción a algún candidato o partido político a pesar de que han incumplido las medidas sanitarias ante la pandemia del covid-19 y han arriesgado a la población a un contagio, debido a que Morelos se mantiene en semáforo amarillo.

En entrevista, Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil, informó que a más de nueve días que iniciaron las campañas, apenas se reunió con autoridades electorales como el INE e Impepac y titulares de Protección Civil municipal para coordinar y “verificar qué vamos a hacer, para que los candidatos y partidos políticos pongan en práctica las medidas sanitarias en sus eventos”.

Explicó que están obligados a usar el cubrebocas, sanitizar los lugares, colocar gel antibacterial y sobre todo cuidar la sana distancia y no rebasar los aforos permitidos del 50 por ciento.

“No hemos hecho ninguna actuación en ningún sentido y no hay programa de seguimiento y conforme se vaya dando si los encontramos verificaremos que cumplan las normas”, acotó.

Admitió que se han dado cuenta que incumplen con los protocolos de salud por lo que se ha publicado en las redes sociales, “pero a partir de ahora, haremos un itinerario y brigadas, porque no hemos coincidido con un evento político”.

Sin embargo, cabe recordar que durante casi todo el año que lleva la pandemia, Protección Civil suspendió varios negocios en la entidad por incumplir medidas de higiene y sana distancia, sobre todo en diciembre que clausuró supermercados como Costco en Cuernavaca y plazas comerciales.

Limitó los aforos en los ríos, obligó al cierre de balnearios por más de seis meses, lo que generó una severa crisis económica y pérdida de fuentes de empleo.