Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2021. Estudiantes morelenses y de todo el país se rehúsan a regresar a clases de manera presencial el 22 de junio porque no han sido vacunados contra el covid-19 y las escuelas están en muy mal estado, por lo que tramitarán amparos para que no los obliguen a retornar a las aulas hasta que existan las condiciones de salud.
Emmanuel Caspeta, integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), señaló que la mayoría de los alumnos de Morelos y de otros estados no están de acuerdo en el regreso a clases de manera presencial el próximo 22 de junio, porque no está vacunada ni el 70 por ciento de la población y el riesgo de contagio es muy alto en los salones.
Mencionó que exigen al gobierno federal que a los estudiantes también les apliquen la vacuna porque sí hay casos de muertes de jóvenes en el país por covid-19; además, que se habiliten las escuelas ya que están en mal estado y no tienen baños o cables porque sufrieron robos y, durante este tiempo de pandemia, el gobierno no las reparó.
Asimismo comentó que a pesar de que han alzado la voz en Morelos y en todo el país no han sido escuchados para que los vacunen contra el covid-19, por lo que no se presentarán a clases el 22 de junio y continuarán su aprendizaje a distancia.
Finalmente, reveló que incluso ya presentaron algunos amparos para que no se les obligue al retorno a las aulas ante la falta de condiciones sanitarias y de infraestructura en las escuelas, porque además les van a cargar la compra de insumos como el cubrebocas, el gel antibacterial y productos de limpieza, así como la cooperación y la firma de cartas responsivas.