Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2021. Por transparencia, la nueva legislatura que entra en funciones a partir del primero de septiembre de este año debe ser la que nombre a los seis magistrados que hacen falta en el Poder Judicial, así lo consideró el abogado postulante Cipriano Sotelo Salgado.
El litigante reconoció que a los diputados que les quedan escasos dos meses para terminar su gestión les corresponde hacer los nombramientos, porque ellos lanzaron la convocatoria, pero “lo correcto para mí sería que no lo hagan y permitan a los que llegan que se tomen su tiempo para que tomen una sabia designación y ya no influyan las venganzas políticas por los recientes resultados”, donde sólo una diputada logró reelegirse de más de 13 que buscaban otro cargo.
Manifestó que a veces influye el corazón y se toman decisiones con el hígado y no con el cerebro; por ello, por transparencia, valdría la pena que ese proceso lo efectúe el siguiente Congreso local.
Externó que también es preocupante que en la mayoría de las comparecencias de los aspirantes, los diputados no asistieron para escuchar sus propuestas, si acaso uno o dos legisladores, y eso abona a que se postergue y para dar certeza se dejen esos nombramientos al próximo pleno del Poder Legislativo.
Sotelo Salgado reconoció que la mayoría de veces se designa a los magistrados por intereses y acuerdos políticos y no por su capacidad, por lo que espera que esta vez las cosas cambien, se nombre a buenos perfiles y sin que prevalezca el compadrazgo.