Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2021. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, afirmó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no impondrá a los nuevos ayuntamientos el Mando Coordinado, como ocurrió en el pasado, por lo que se reunirán con los alcaldes electos para explicar los beneficios de este esquema de seguridad.
Esto, luego de que José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal electo de Cuernavaca, manifestó que el Mando Coordinado no ha dado los resultados y lo revisará.
El encargado de la política interna dijo que una vez que estén firmes los resultados de la elección se reunirá con los ediles, primero con el de Cuernavaca; detalló que no se prevé ninguna modificación judicial y le expondrá la problemática de la ciudad, así como una radiografía de los problemas que va a enfrentar, para que junto con su cabildo tome la decisión informada si continúa o no con el Mando Coordinado.
Ojeda Cárdenas afirmó que, a diferencia de otra administración, el Mando Coordinado no se impone sino que se conviene y se negocia con todos los alcaldes, y así se hará.
De igual modo dijo que quien no quiera seguir en ese modelo se harán los cambios pertinentes, pero advirtió que las implicaciones serán que los policías no ganen más de 10 mil pesos y pierdan beneficios.
Anticipó que lo mismo hará con los diputados electos para abordar la agenda, sobre todo en materia de seguridad, y no perciben una situación ríspida porque han tenido diálogo, los buscarán a todos y habrá comunicación permanente.
Por último, a pregunta expresa de si no temen un escenario complicado derivado de la falta de aliados en el Congreso local, Pablo Ojeda manifestó que ante las pláticas que ha tenido con líderes partidistas percibe que hay voluntad para construir por Morelos; “la postura que he recibido no es de confrontación, porque los morelenses quieren colaboración y resultados y se va a dar si podemos trabajar juntos”, anotó.