Hasta finales de año se definirá a partidos políticos que mantienen su registro en Morelos

Mireya Gally Jordá

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2021. La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que hasta finales de este año se definirá a los partidos políticos que mantienen su registro en la entidad, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resuelva porque hay varias impugnaciones, pero al menos dos institutos políticos no alcanzaron ni el uno por ciento de la votación.
En entrevista, Gally Jordá explicó que los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación total emitida, ni en los ayuntamientos ni diputaciones, y tampoco las dos terceras partes de las candidaturas, perderán su registro; sin embargo, no reveló cuáles son porque anticipó que será hasta que se resuelvan todas las impugnaciones que conocerán este resultado.
Anotó que los partidos que no alcanzaron ni el uno por ciento de la votación fueron Armonía por Morelos y el Partido Alternativa Social, y son los que quedaron muy abajo; además hay otros como el MAS que están en el límite, pero este último se conocerá si se mantiene o no hasta que se resuelvan las impugnaciones porque revisarán las casillas para ver la diferencia.
Mireya Gally comentó que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están muy por debajo del tres por ciento y con la revisión de casillas podrían rebasar ese porcentaje, pero hasta finales de año se conocerá.
Añadió que los partidos nacionales que perdieron su registro en lo estatal pueden registrar candidatos en las próximas elecciones, pero no contarán con prerrogativas estatales a menos que su partido nacional se las quiera compartir.
Gally Jordá admitió que hay un gran número de impugnaciones en el TEEM, por arriba de las mil 500, pero tan sólo mil corresponden a un municipio.
Por último, la titular del Impepac apuntó que habrá una fiscalización a los partidos políticos porque será a finales de año cuando se conocerá si se mantienen; en tanto, se les dotará de recursos estos meses hasta que exista un resolutivo sobre su registro.