
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2021. En sesión extraordinaria de pleno, los magistrados Jaime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda, Marta Sánchez Osorio y Francisco Hurtado Delgado rindieron protesta del cargo y fueron revestidos con la toga para asumir su nueva responsabilidad social por 14 años.
Lo anterior, luego de que el seis de julio, con 19 votos a favor, los diputados eligieron a los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante dicha sesión, el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, les tomó la protesta de ley y con fundamento en lo establecido en el artículo 29, fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, los magistrados fueron adscritos, previa aprobación de los integrantes del pleno, de la siguiente manera: Jaime Castera Moreno, Ponencia Uno, Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla; Rafael Brito Miranda, Ponencia Siete, Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla; Marta Sánchez Osorio, Ponencia Nueve, Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla y Francisco Hurtado Delgado, Ponencia Trece, Sala del Segundo Circuito Judicial, con residencia en Jojutla.
Sin embargo, esta distribución de adscripciones generó debate con algunos magistrados que cuestionaron la razón por la cual se les envió a un lugar diferente al de quienes sustituyeron, y anotaron que si los recién designados no tenían objeción lo acatarían; además, no estaba ese punto en el orden del día.
En tanto, el magistrado Jaime Castera dijo que no llega a generar controversia sino a sumar pero pidió que se respete la legalidad; no obstante, finalmente aceptó la adscripción en Cuautla que se le asignó desde un principio.
Al término de la sesión solemne, Jasso Díaz fue entrevistado y apuntó que con estos nombramientos está completo el pleno y hay confianza de que se desahoguen los temas pendientes, impartiendo justicia oportuna, con equidad y transparencia, resolviendo conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social en la entidad.