Avala Congreso Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos

Eliasib Polanco Saldívar

Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2021.- El Pleno del Congreso aprobó la tarde de este jueves, la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, derivado de una iniciativa presentada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el marco de la armonización inherente a la nueva justicia laboral.
El documento fue impulsado en sesión ordinaria por el diputado Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, órgano legislativo encargado de su dictaminación, en Comisiones Unidas junto con la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
La Ley aprobada establece y regula al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal, y se conforma de 22 artículos, divididos en siete Capítulos.
De conformidad con las atribuciones de las que se encuentran investidas las Comisiones Legislativas citadas, previstas en el artículo 106 fracción III del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, consideraron pertinente realizar modificaciones a la Iniciativa original entre ellas armonizar la denominación como “Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos” superando la denominación de Centro de Justicia Laboral.
Además, determinaron que el Director General sea nombrado por el Congreso del estado a partir de una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, que en caso de ser rechazada tendría que presentarse una nueva y en caso de falta absoluta, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo, bajo el mismo procedimiento. Inicialmente el Ejecutivo propuso nombrarlo de manera directa.
También modificaron la disposición transitoria por cuanto a la instalación la Junta de Gobierno del Centro, sin que ello implique en ningún momento invasión de competencias o esferas de poder, previendo que la entrada en vigor es el próximo 1 de octubre del 2021, además de incluir una disposición transitoria para garantizar la suficiencia presupuestal para la operación del nuevo ente.
En la discusión del dictamen, al hacer uso de la palabra, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que esta legislatura cumple con su responsabilidad nacional, no sólo mediante la armonización o adecuación a la nueva justicia laboral, “es también el reflejo de esta legislatura para coadyuvar en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Destacó que este dictamen regula el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, pero, además, es la materialización de una nueva forma de acceder a la justicia bajo los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Esperamos –dijo- que tanto los servidores públicos, directivos y altos funcionarios de este nuevo órgano laboral estén comprometidos y tengan la vocación de servicio.