Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de septiembre de 2021. La Red de Colectivas Feministas se pronunció en contra de la consulta pública para que la población decida si está a favor o no de la despenalización del aborto, porque «los derechos no se consultan».
Lo anterior lo declararon en el marco del día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro, tras marchar de El Calvario hacia el zócalo de Cuernavaca para exigir la despenalización del aborto, y de ahí se trasladaron hacia el Congreso local.
A las once de la mañana, las feministas se dieron cita frente a la iglesia de El Calvario para alistar su marcha, como lo hicieron en otras partes del país, pero frente a ellas también se dieron cita los integrantes de la Red Provida, quienes con rosario en mano rezaron ante la virgen de Guadalupe por el fin del aborto; las feministas les gritaron que los asesinos eran ellos, por las muertes de mujeres al practicarse un aborto clandestino.
Cerca de las once y media de la mañana, las integrantes de la red feminista, vestidas de color negro y con su paliacate verde, al grito de «A la licuadora, verga violadora», «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», caminaron hacia el zócalo de Cuernavaca.
En su trayecto, algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas con las consignas y en un negocio un elemento de seguridad privada pidió que no pintaran, pero le gritaron y éste se resguardó en el local.
Al arribar al palacio de gobierno enfatizaron que no están a favor de la consulta popular que han planteado diputados panistas, porque los derechos no se consultan y además no hay recursos para ello.
A su paso cerca de las letras con la palabra «Cuernavaca» ubicadas en la plaza de armas realizaron una quema y de ahí caminaron hacia el Congreso local, donde exigieron a los diputados la aprobación a la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.