Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de octubre de 2021. Toda vez que la colocación de ofrendas de muertos es una tradición viva y activa en la ciudad, la Asociación de Productores de Pan Artesanal en Cuernavaca prevé un aumento de entre el 35 y un 40 por ciento en la elaboración y comercialización del pan de muerto, así lo informó su presidente, Jorge Hernández García, quien indicó que la meta es rebasar los 40 bultos de harina que el año pasado se usaron para la preparación del pan de muerto con azúcar y ajonjolí.
El productor de pan expresó que toda vez que no hubo aumento en el costo de los insumos no habrá un aumento en el precio por pieza del pan, el cual oscilará entre los siete pesos y los cien pesos, por la dimensión que éstos tengan.
Jorge Hernández explicó que durante la tradición de Fieles Difuntos, los días 28 y 31 de octubre, así como uno de noviembre, es en donde se presenta una venta mayor de piezas de pan.
“Pensamos que aumente alrededor de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto del año pasado, sí creemos que habrá un repunte importante toda vez que la gente continúa preservando esta tradición mexicana; el pan, como no hubo aumentos en el costo, tendrá un costo de siete pesos y el costo aumentará según el tamaño que la población así lo demande”, dijo Hernández García durante el arranque de la exposición de pan de muerto monumental que se realizó en el Ayuntamiento de Cuernavaca, en donde se recreó una figura gigantesca de una hojaldra monumental que fue construida con mil 442 piezas de pan de muerto de azúcar rosa y blanca.