Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2021. La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos carece de personal capacitado en rubros psicológico, médico y jurídico, entre otros, lo que ha propiciado que se tenga un rezago importante de por lo menos 500 expedientes y mil 200 medidas que no han sido desahogadas.
Penélope Picazo Hernández aseveró que tras un análisis hecho de cómo funciona la comisión se percató de que hay dos mil 900 víctimas que no han podido recibir los apoyos que les corresponden.
A casi un mes de asumir el cargo, la actual comisionada explicó que si bien cuentan con un fideicomiso de casi 50 millones de pesos, las reparaciones no se han consolidado por falta de personal, por lo cual se activó un plan emergente de contratación temporal de 20 abogados y psicólogos para se pueda concluir con el rezago en máximo dos meses y medio.
«Las condiciones son de mucho rezago, tenemos un universo de dos mil 900 víctimas aproximadamente a las cuales les debemos por lo menos cuatro procesos de reparación, cuatro asistencias y no podemos avanzar. La comisión tiene una estructura de 16 personas, lo cual indica que nos hace falta fuerza de trabajo; tenemos 500 expedientes que se traducen en mil 200 medidas que están por salir y que no podemos sacar por falta de un dictamen médico, un dictamen psicológico, una evaluación que la tiene que hacer personal capacitado”, refirió Picazo Hernández.