Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2022. Integrantes de la Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos marcharon la mañana de este lunes, del crucero de La Cruz hacia el Ayuntamiento de Temixco, para demandar a las nuevas autoridades municipales que declaren a su localidad libre de minería, porque advirtieron que no permitirán la operación de la empresa Alamos Gold Esperanza Silver y, si es necesario, defenderán su territorio hasta con su vida.
Javier Hernández, de la asociación de Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos, dijo: “Vamos a defender nuestra tierra, si es necesario con nuestra vida, porque la empresa (Alamos Gold) técnicamente no tiene argumentos para pasar, solamente la corrupción, y hoy venimos a pedir que se declare a Temixco libre de minería porque significa paz”.
Recordó que en el año 2013 fue rechazado el permiso de impacto ambiental a la empresa minera porque no era viable la explotación de minerales a cielo abierto, por la acumulación de gases ante el tiradero de Tetlama, por el aeropuerto porque afectaría el despegue de los aviones y por el daño a la zona arqueológica de Xochicalco, así como la afectación a los mantos acuíferos.
De igual modo señaló que todo sigue ahí, y no hay motivos para que el estudio de impacto ambiental pase; “la empresa no tiene viabilidad para su proyecto, la única razón es que los servidores públicos se vendan”, anotó.