«Este gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar»: Pablo Ojeda

Pablo Ojeda y José Antonio Ortiz, en conferencia de prensa

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2022. La tarde de este viernes, autoridades del Poder Ejecutivo afirmaron que las acusaciones que fueron publicadas en un medio de comunicación nacional en contra de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la cual se acusa a su personal de incurrir en omisión en la detención del líder de un grupo delictivo conocido como «El Ray», en abril del 2019, se trata de una campaña de desprestigio en contra de la actual administración.
Al tiempo de asegurar que no había una orden de aprehensión vigente en contra de «El Ray» cuando fue grabado el video, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, puntualizó que el personal a su cargo en ningún momento permitió que el líder del grupo delictivo se fugara, tal y como lo asegura la nota periodística, además de puntualizar que se notificó al fiscal morelense sobre la presencia del hombre y fue este último, Uriel Carmona Gándara, quien descartó que se tratara de la misma persona.
“Las imágenes presentadas no son inéditas, este video pues no es nuevo, sino reciclado y narrado a modo; se hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado y también del gobierno federal; en su momento, la Fiscalía General del Estado nos afirmó categóricamente que esa persona del video no era «El Ray» y que por ende recomendaba descartar esa línea de investigación. El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos”, dijo el responsable de la seguridad en Morelos.
Por su parte, el encargado de la política interna, Pablo Ojeda Cárdenas, adelantó que la próxima semana se habrá de presentar una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de actores políticos que probablemente son los responsables de esta campaña de desprestigio que inició hace algunas semanas, con la publicación de una fotografía en otro medio de comunicación nacional.
“La próxima semana estará presentándose el propio gobernador del estado en la Fiscalía General de la República, para presentar una denuncia de hechos; cuando se haga pública les daremos más detalles específicamente sobre las personas, los datos y los hechos que vamos a denunciar”, refirió el funcionario estatal.
El secretario de Gobierno pugnó porque sea la FGR la que atraiga las investigaciones en contra de servidores públicos del Poder Ejecutivo, puesto que no hay condiciones de que sean la fiscalía general morelense ni la fiscalía anticorrupción quienes hagan las investigaciones, por las acusaciones contra la actual administración.