Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2022. La precipitación pluvial y las fuertes rachas de viento que la tarde-noche de este miércoles ocurrieron en Morelos se registraron en por lo menos siete municipios de la región metropolitana y oriente, así lo reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la cual indicó que las afectaciones que reportaron las autoridades municipales fueron menores.
Enrique Clement Gallardo puntualizó que la tormenta eléctrica que se registró en la capital morelense propició que cuatro árboles de diferentes dimensiones colapsaran, y que en las colonias Maravillas, Río Mayo, Altavista, Satélite y el poblado de San Antón se presentaran fallos en el abasto de energía eléctrica.
En Jiutepec, producto de la caída de dos rayos, dos palmeras se incendiaron, además de que se registró el arrastramiento de una persona al caer cuando caminaba por una zona en la cual escurría el agua.
En el área natural protegida de la Sierra de Montenegro, en Emiliano Zapata, un rayo generó un incendio en la zona, mismo que fue atendido por la autoridad municipal
En Huitzilac se reportó el desbordamiento de una barranca ubicada en la cabecera municipal, y el agua ingresó a una vivienda, generando una inundación menor en el domicilio
En la región oriente de Morelos, en Cuautla, una barda colapsó, en tanto que en Tepalcingo dos postes de energía eléctrica cayeron, lo cual generó que varias viviendas se quedaran sin luz.
Referente a las ráfagas de viento que se presentaron, la autoridad invitó a la población a no resguardarse debajo de árboles, por el riesgo de la caída de un rayo en éstos; de igual forma, pidió no permanecer cerca de estructuras metálicas, como espectaculares, mismas que pueden caer y ocasionar lesiones.
El funcionario indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se pueden presentar lluvias este jueves en los municipios de la zona norte de la entidad.
“El día de ayer aparte de la lluvias se dio una tormenta eléctrica, se dieron vientos fuertes; esto qué significa, que también tenemos que tener precaución. Las afectaciones fueron menores, no hubo afectaciones a personas, algunos ligeros daños materiales”, comentó el responsable de Protección Civil en Morelos.