Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2022. En las vísperas de la presentación del informe por los primeros 100 días del gobierno municipal 2022-2024, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que existen aún varios temas por atender en la ciudad, sin embargo se avanza de manera sustancial en medio de las ruinas en las que fue recibida la administración, condiciones que limitan las acciones que se aspira sean mas rápidas, para atender las demandas y reclamos de la ciudadanía.
Como un acto de congruencia política y honestidad gubernamental, el próximo jueves 14 de abril, cada área del Ayuntamiento de Cuernavaca rendirá un informe detallado sobre las acciones y principales resultados obtenidos a 100 días de gobierno, a lo que el alcalde afirmó el balance general es que falta mucho por hacer.
Ante representantes de los medios de comunicación, expresó que en estos primeros 100 días de gobierno se están sentando las bases para una planeación del desarrollo del Ayuntamiento de Cuernavaca, efectuando algunas obras públicas, pero, sobre todo, tratando de generar una administración eficiente que ahorre en el pago de salarios, de gastos innecesarios y que canalice recursos económicos a áreas que son de inversión pública, como obras o servicios.
Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, arrancó un programa intenso de mantenimiento y reparación vial en avenidas y calles con alta movilidad de tránsito y conectividad en la ciudad, el cual incluye además balizamiento, poda de árboles, reparación de jardineras, entre otras acciones.
Al reconocer que el municipio asume su responsabilidad en materia de Seguridad Pública, reiteró que el no adherirse al convenio de Mando Coordinado no significa que no exista una sinergia institucional con el estado y la Federación en la materia, siendo una prioridad para el Gobierno de Cuernavaca y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) la prevención del delito y dar resultados a la población.
En el servicio de agua potable, el munícipe José Luis Urióstegui, admitió que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) está enfrentando una herencia de red hidráulica de hasta 60 años que no se puede cambiar y que, a su vez, al hacer obra como sustituir tuberías se deja sin el vital líquido a una parte de la ciudadanía; sin embargo, puntualizó que se ha logrado avanzar en una mejor recaudación y una prestación de servicios más eficiente.
En este sentido, mencionó que se ha logrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no siguiera cortando la energía eléctrica de los pozos de abastecimiento de agua potable y se han areglado cientos de fugas de agua, que, si bien cada día surgen más, se han podido atender de la mano ciudadana, a quienes les agradeció que continúen avisando en dónde se encuentran para repararlas.
Respecto a los juicios pendientes, en particular con la empresa de recolección de basura PASA, señaló, que muchos ayuntamientos en el estado están en las mismas condiciones por diferentes prestaciones de servicios que incumplieron sus antecesores y que los ponen en una situación de riesgo, pero existe el ánimo por parte de la actual administración de buscar un arreglo.
El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado puntualizó que dar vida a una administración eficiente requiere un trabajo interno que puede aplazar los resultados, pero que genera una estabilidad a largo plazo para el municipio, como ejemplo de ello, se han pagado más de 150 millones de pesos en adeudos anteriores, desde condenas en términos de juicios laborales hasta administrativos, civiles y que incluyen a elementos policiacos.
Aunado a esto, en tan solo 100 días, el Ayuntamiento de Cuernavaca 2022-2024 ha liquidado la segunda parte del aguinaldo a trabajadores, ha cubierto prestaciones que se adeudaban a los trabajadores sindicalizados y está trabajando en la firma de un convenio con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) reactivando beneficios que les fueron negados a la base trabajadora desde hace aproximadamente 10 años.
“Hay cosas que son administrativas y que sus consecuencias favorables se van a percibir pasando más tiempo”, concluyó el edil de Cuernavaca.